Encendido del alumbrado de Navidad en Laujar. / r. i.

La Alpujarra apura los últimos días del año con actividades para toda la familia

A las zambombás flamencas se unen conciertos de villancicos, espectáculos para niños, monólogos y carreras deportivas

M .TORRES LAUJAR

La comarca de la Alpujarra se ha vestido de luz, color e ilusión para celebrar la Navidad y dar la bienvenida al año 2023. Tras dos años de pandemia, las fiestas regresan a la 'normalidad' y la actividad es constante en municipios como Berja, Dalías, Laujar, Fondón o Alcolea.

En Berja, la novedad es Navilandia, un gran parque infantil que se puede visitar en el Centro de Usos Múltiples desde mañana hasta el 5 de enero. El viernes, además, recorrerá Berja la Cabalgata de Papá Noel y, al día siguiente, en la Plaza Porticada estará el Dúo Fitness: Manolo carambolas. El lunes por la tarde, en el mismo lugar, sonará la zambombá flamenca con guitarra flamenca, flauta y percusión. El 28 habrá juegos tradicionales en el Parque Félix Rodríguez y la Banda Municipal de Música de Berja celebrará su tradicional concierto de Navidad. Un día después, se presentará el último número de la Revista Farua. Por otra parte, el taller de chocolate, a cargo de Chocolates La Virgitana, tendrá lugar el viernes 30 de diciembre en el Centro de Usos Múltiples. El pianista Diego Valdivia llegará también a la Plaza Porticada con Aromas del Sur. La Nochevieja infantil se celebrará el sábado 31 de diciembre en la Plaza de la Constitución.

Papá Noel visitará Dalías mañana. Para el día 26, se ha programado un concierto de villancicos en la iglesia de Celín y el 30 de diciembre será la Nochevieja Infantil en la Plaza del Ayuntamiento. También se podrá asistir a la conferencia Dalías en la Época Andalusí, en el Casino. Corre a cargo de Jorge Lirola.

En Laujar, la Banda Municipal de Música ofrecerá su Concierto de Navidad el viernes en la parroquia. El día 27, en el Salón Pedro Murillo Velarde, se llevará a escena Un Cuento de Navidad. El 28, Laujar celebrará la Noche de las Ánimas, un recorrido que corre a cargo de El Auxar y de los alumnos del Taller Municipal de Cuerda. Un día después, las risas y el humor llegarán a Laujar de la mano de Paco Calavera, Kikín Fernández y Álvaro Vera. El día 30 se llevará a cabo la San Silvestre Laujareña y, el último día del año, sonará las campanadas desde la Plaza Mayor de la Alpujarra.

Fondón y Alcolea

Papá Noel llegará a Fondón, por su parte, el sábado. Se celebrará una Fiesta de Nochebuena en el Salón Social. El domingo, la Cuadrilla de las Ánimas cantará sus tradicionales coplillas por las calles del corazón de la Alpujarra y, un día después, sonarán villancicos en la iglesia de Benecid. El 27 se celebrará un taller de manualidades en la Biblioteca Municipal y el día 28 llegará el turno de los Alcaldillos de Fuente Victoria. El día 30 habrá zambombá en la plaza de Fondón y, el último día del año, fiesta de nochevieja para los niños por la mañana y fiesta en el Salón Social pasada la media noche.

Por último, en Alcolea la Navidad se disfrutará en familia y entre amigos. Para celebrar la Nochebuena y la Nochevieja, se han organizado sendas fiestas en el Centro Cultural Zaharagüí. Además, esta semana se han repartido pascueros a todos los vecinos para que engalanen sus casas en esta época del año.

Los Reyes Magos de Oriente serán los encargados de poner punto final a la Navidad. El 5 de enero recorrerán la comarca en su tradicional cabalgata, cargados de regalos y buenos propósitos para 2023.