Andrés Rubio, el 'belenista oficial' de Fuente Victoria

Su composición recrea algunos rincones de la única entidad local autónoma de la provincia y es una de las más singulares de la comarca

MARÍA TORRES FUENTE VICTORIA

La iglesia de La Encarnación de Fuente Victoria alberga uno de los belenes más singulares de la comarca. Elaborado por Andrés Rubio, vecino de la entidad local y belenista desde que era un crío, recrea el nacimiento de Jesucristo en una superficie de 10 metros cuadrados con más de un centenar de figuras.

En la composición hay movimiento, un río, un lago, una acequia de piedra, una noria y otros elementos elaborados a través de una conducción de agua. El de Fuente Victoria es un belén único por sus referencias al pueblo donde se ubica. «El belén se divide en tres partes, una representa un pueblo con La placeta Rabitilla y la casa donde yo nací, la plaza maestro Barco con la maqueta del Ayuntamiento y la fuente y calles con casas alpujarreña», comenta a IDEAL el autor del belén. «La segunda parte un huerto con sus hortalizas y animales, representando la vega de Fuente Victoria, y por último el río con sus montañas, pequeñas casas y cortijos.

«Durante muchos años solo montamos el nacimiento. Luego empecé a comprar algunas figuras y con lotería, donativos de la parroquia y algunas propias mías hemos engrandecido más nuestro belén», relata. Actualmente el belén también incluye algunas maquetas cedidas por los vecinos de Laujar y Fuente Victoria.

Un trabajo desinteresado

Detrás de la composición hay más de un mes de montaje, un trabajo desinteresado con el que este vitorino dice disfrutar en cada paso del proceso. Cuenta con la ayuda de su hijo, con quien comparte esta afición, que también ha heredado el talento de su progenitor.

El belén de Fuente Victoria se puede visitar entre el 25 diciembre y 5 de enero. El horario es de lunes a sábado, de cinco y media a siete y media de la tarde. Los domingos y festivos abre al público de doce del mediodía a una y media y de cinco y media a siete y media de la tarde.