La Baja Alpujarra de Almería se decanta por el Partido Socialista

El PSOE pierde votos en municipios como Alcolea o Laujar, pero no su liderazgo

M. TORRESLAUJAR

Con unos índices de participación llamativamente elevados, por encima del 70 por ciento, la Alpujarra ha apoyado mayoritariamente al Partido Socialista.

En Dalías, los socialistas han mantenido el mismo volumen de votos que en 2016, alrededor del 36 por ciento. Sin embargo, el PP ha perdido 17 puntos con respecto a entonces hasta concentar su electorado en el 18 por ciento del total. Ciudadanos ha subido y Vox también. Apenas 4 personas votaron al partido de Santiago Abascal hace tres años. Ayer lo hicieron 335.

En otros municipios, como Laujar, el PSOE ha bajado ligeramente el número de votos, pero se mantiene como la fuerza política más votada con el 36 por ciento del electorado a su favor. El PP también ha perdido fuerza y aglutina el 24 por ciento de los votos. Por el contrario, sube Ciudadanos y sube Vox. En Alcolea, aunque también ha perdido votos, el partido de Pedro Sánchez ocupa el primer puesto del ranking. Vox irrumpe con fuerza para colocarse en el segundo puesto. Nadie votó por esta formación en 2016 y ayer sumaron más de 100 avales. Ciudadanos sube para ubicarse en el tercero y relegar al PP al cuarto lugar.

En Fondón, donde el nivel de participación ha sido del 77 por ciento, los socialistas han cosechado el 40 por ciento de los avales frente el 23 por ciento de los populares, que han perdido 16 puntos. Cs ha doblado en votos y Vox ha pasado de la ausencia de apoyo en 2016 a los 77 votantes de la jornada de ayer.

Especialmente llamativa ha sido la presencia de la formación conservadora de Abascal en Balanegra, la fuerza política más votada. Le sige el PP, que pasa de presumir del 60 por ciento de los avales al 29 por ciento. El PSOE se mantiene. Cs sube ligeramente y ocupa el cuarto puesto el ranking.