

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Torres
Domingo, 29 de noviembre 2020, 00:24
La N-340, a su paso por Balanegra, no es una carretera segura. Lo afirma su alcaldesa, Nuria Rodríguez, que insiste en la necesidad de incorporar semáforos, resaltos u otros elementos de seguridad que reduzcan el peligro. El Partido Popular, por su parte, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para que contemple actuar en esta vía. El presupuesto aproximado de la intervención superaría, según sus previsiones, el medio millón de euros.
El riesgo de ser atropellado en Balanegra es patente y latente. Una mujer falleció hace dos años por este motivo y otra logró reponerse tras el impacto, pero aún arrastra las secuelas del accidente. «Nuestros vecinos conocen de sobra la peligrosidad de esta carretera, tienen muchísimo cuidado cada vez que la cruzan, pero el miedo a que pueda ocurrir un accidente está siempre ahí. Por ello pedimos al Gobierno nos ayude y actúe para que Balanegra tenga una carretera segura para todos», ha reconocido la regidora del municipio más joven de Almería.
La N-340 es la avenida principal de la localidad. Se construyó hace más de dos décadas y, debido a volumen de tráfico que soporta, necesita incorporar nuevos elementos para proteger al peatón. «Concretamente se solicita que se la dote de más seguridad para los peatones y para ello es necesario que cuente con una señalización adecuada como pueden ser semáforos o pasos de peatones elevados, lo que contendría la velocidad de los vehículos», han aclarado desde el Partido Popular. También es necesario rebajar las aceradas y eliminar barreras arquitectónicas.
A juicio del diputado nacional por Almería Juan José Matarí, que ha visitado recientemente el municipio balanegrense, se necesita una reforma «de urgencia» y así lo ha hecho constar en la enmienda presentada al Gobierno de España. Matarí ha puesto el acento en la peligrosidad que entraña para los niños que diariamente la cruzan. Son alumnos del CEIP Buenavista, donde estudian alrededor de 400 escolares. «El Ayuntamiento ha dado orden para que la Policía Local esté siempre presente a la hora de la entrada y salida de los niños del colegio», ha subrayado.
En declaraciones a IDEAL, el Consistorio ha matizado que ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de actuar en la N-340 en varias ocasiones. Hasta la fecha, sólo se ha planteado una cesión de la carretera para que el Ayuntamiento actúe. Opción que Nuria Rodríguez ha rechazado puesto que su arreglo no compete a la administración local. «Aunque el Ayuntamiento hace lo que puede y ha colocado señalización vertical, es necesario que se tomen otras medidas como puede ser la instalación de dos semáforos en las zonas más peligrosas», ha insistido. La Subdelegación no se ha pronunciado al respecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.