Balanegra celebra su independencia y premia a los vecinos que la hacen grande

El 2 de junio de 2015 logró la segregación de Berja y ayer entregó siete reconocimientos, coincidiendo con el Día del Municipio

MARÍA TORRES BALANEGRA

Encarna 'la de Manuel', como la conocen sus vecinos, nunca llegó a imaginar que Balanegra le rendiría un sentido homenaje a sus 95 primaveras. Quizá tampoco llegó a creer que el pueblo que le ha visto nacer, crecer y formar una familia le lograría finalmente independizarse de su ayuntamiento matriz, Berja, para perpetuarse como municipio independiente, el más joven de la provincia de Almería. De aquella esperada declaración han pasado ya siete años y los balanegrenses lo celebraron ayer por todo lo alto.

Ocurrió el 2 de junio de 2015. Balanegra conseguía echar a andar de forma autónoma, tras una década de reivindicaciones vecinales y políticas. Ayer, como lo viene haciendo desde entonces, los balanegrenses ratificaron su independencia en la celebración del Día del Municipio y, para la ocasión, reconocieron el papel de quienes hacen grande la localidad. Una de las homenajeadas fue su vecina más longeva, Encarnación Pérez, por ser un ejemplo de «lucha y esfuerzo». Madre de siete hijas, abuela de 15 nietos y con 13 bisnietos, Encarna se subió al escenario instalado a las puertas de la casa consistorial acompañada por su nieta, que tomó la palabra en su nombre: «Es la mujer más buena y con el corazón más grande que pueda existir, con una sonrisa que alegra los corazones. Una buena guerrera (...). Gracias por todo y gracias por tanto».

No obstante, las primeras en recibir el Escudo del Municipio fueron las mujeres que dedicaron parte de su tiempo a coser mascarillas al inicio de la pandemia, cuando el material sanitario y las medidas de protección escaseaban. Nuria Pérez, en representación de todas las que participaron, tuvo palabras de recuerdo para María del Carmen y no ocultó el orgullo que siente como balanegrense: «Balanegra tiene gente con madera, fuerte, y de la buena».

A continuación, el Ayuntamiento quiso homenajear también a cuatro empleados municipales que, tras toda una vida de servicio público, ya han dejado de serlo. También hizo un guiño al sector de la hostelería, premiando al mesón Las Brasas, un restaurante familiar de Balanegra que lleva abierto al público más de tres décadas.

Del mundo del deporte, por su parte, se quiso distinguir a Eduardo Garzón, técnico municipal del área de Deportes del consistorio balanegrense. Entrenador y coordinador de cantera de diferentes clubes de la comarca del Poniente, desde 2011 vive centrado en engrandecer la práctica deportiva en Balanegra. «Somos un gran equipo. En Balanegra juego en un equipo Champion League con nuestra capitana, Nuria (en alusión a la alcaldesa)», dijo en su intervención.

En un acto conducido por la periodista de IDEAL Inmaculada Acién y por el balanegrense José Fernández, el Ayuntamiento entregó otro reconocimiento a los agricultores que salieron a la calle a desinfectar cada rincón de Balanegra de forma desinteresada y, asimismo, a los titulares de la única farmacia de la localidad por su trayectoria y colaboración con la administración municipal. «Nos coordinamos con el Ayuntamiento, con Policía Local y con Guardia Civil para que ningún vecino perdiera su medicación durante el confinamiento», explicaron, al tiempo que agradecieron al pueblo de Balanegra esta distinción.

La anfitriona

Nuria Rodríguez, alcaldesa de la localidad, ejerció ayer de anfitriona en la celebración del Día del Municipio. Fue la primera en tomar la palabra en un acto «emotivo y especial». «Sed bienvenidos», dijo. La regidora tuvo palabras de recuerdo para quienes ya se han ido para siempre y, siete años después de lograr la independencia, puso el acento en la «transformación» de Balanegra, que atribuyó al «esfuerzo de sus vecinos». Rodríguez estuvo arropada por sus homólogos en El Ejido y Adra, Francisco Góngora y Manuel Cortés, y por el edil roquetero Juan José Salvador. También asistieron otros representantes institucionales del Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación.