M. T.
Balanegra
Viernes, 12 de enero 2024, 18:31
El municipio más joven de Almería cuenta con un Punto Vuela, un espacio hecho por y para la digitalización de los andaluces, sin excepción. En total, en la provincia hay 61 enclaves de estas características, tal y como puso de manifiesto en Balanegra el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Publicidad
«Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela, como este en el que hoy estamos, se han convertido en una herramienta esencial para ello», dijo. Son más de 700 los centros que actualmente están dando servicio en Andalucía. Más de la mitad son Puntos Vuela y el resto se reconvertirá «antes de finalizar 2025». En la actualidad, son más de 280.970 ciudadanos los que se han dado de alta como nuevo usuarios. En concreto, el Punto Vuela de Balanegra cuenta con 658 usuarios y se han desarrollado 148 actividades durante el pasado año.
Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios para el emprendimiento, puestos para teletrabajar, zonas para testar tecnología emergente como robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones. Son también puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento como pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets. Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros. Disponen de un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que acompaña y asesora a quienes lo necesiten.
Durante su visita a Balanegra, el consejero destacó que la inversión realizada en 2023 en los 389 nuevos Puntos Vuela es de 22,5 millones de euros, «un 16 por ciento mayor que la suma de todas las inversiones ejecutadas en los últimos 15 años en Andalucía». A disposición de los andaluces, se han puesto más de 15.000 metros cuadrados de espacios con wifi gratuita para el coworking y más de 32.000 metros cuadrados para el aprendizaje digital, el emprendimiento y los servicios de acompañamiento.
Inversión en Almería
Almería cuenta con 95 centros activos en la provincia, 61 de ellos ya son Puntos Vuela, tras una inversión total de 3,5 millones de euros. Se han desarrollado 13.768 actividades en los centros almerienses, con más de 164.000 conexiones, 24.521 personas usuarias activas y se ha producido un incremento de 9.610 altas como usuarios nuevos, según los datos trasladados ayer desde el gobierno autonómico. Las competencias digitales más trabajadas a lo largo del año 2023 han sido las de comunicación y colaboración online, seguidas por información y alfabetización digital, resolución de problemas y creación de contenidos digitales.
Publicidad
Sanz, que estuvo acompañado por Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra, anunció una inversión de mil millones de euros hasta 2027. Al acto también asistió la delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y José Juan Martínez, diputado de Empleo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.