Benecid recupera el arte de hacer balates en la Alpujarra

Un grupo de voluntarios que trabaja por el paisaje cultural de la comarcar impartirá un taller sobre piedra seca el 4 de junio

M. TORRES FONDÓN

El grupo de voluntariado para la recuperación del Paisaje Cultural de La Alpujarra ha organizado un taller de balates y piedra seca. La actividad programada se desarrollará en Benecid, en el término municipal de Fondón, el 4 de junio y está diseñada para personas mayores de edad. Las plazas son limitadas y se establecerán por orden de inscripción.

La programación comenzará a las nueve de la mañana con un encuentro en el parque etnográfico Las Eras Bajas de Benecid y continuará con una visita guiada al espacio de recuperación e interpretación de Paisaje Cultural de La Alpujarra 'La Alameda de Benecid'- Sobre las diez de la mañana, se impartirá una charla técnica sobre la construcción de los balates y, una hora después y por equipos, se llevará a cabo una reconstrucción de balates del camino de servicio de la Acequia Tejera. La programación se retomará a las cinco de la tarde, tras un almuerzo, con la visita a la exposición 'Almería de Piedra Seca', de la Diputación Provincial de Almería, 'Casa Museo de Las Godoyas', de Fondón.

La organización elaborará migas y pedirá una aportación simbólica de tres euros. Los participantes deben llevar azadas, espuertas o cualquier otra herramienta de campo necesaria. Es importante llegar botas, guantes de trabajo y gorra.