Benínar, al ocho por ciento de su capacidad y «en situación excepcional de sequía»

Las escasas precipitaciones bajan los niveles de reserva y obligan a tomar medidas en piscinas privadas, baldeo de calles y jardines

M. TORRES ADRA

El pantano de Benínar ha sido declarado por la Junta de Andalucía «en situación excepcional de sequía». Actualmente sus reservas están al 8,4 por ciento de su capacidad total y las precipitaciones acumuladas son del 12,4 por ciento sobre la media histórica, según informó la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

De esta forma, Benínar se equipara a Cuevas del Almanzora, declarado en la misma situación en junio de 2021. Entre las medidas comunes adoptadas por la Junta de Andalucía, destaca la prohibición de utilizar recursos hídricos aptos para el consumo humano en baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. Además, se incrementará la frecuencia de vigilancia sobre los volúmenes de agua consumidos por los diferentes usuarios. A este respecto, se hace un llamamiento para realizar «un consumo de agua responsable».

En la misma situación, se encuentran también desde hoy los sistemas de explotación Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Costa del Sol Occidental (Málaga). La Junta de Andalucía avanzó en la comisión celebrada ayer que ya se trabaja en la ampliación del decreto de sequía, lo que permitirá que nuevas actuaciones orientadas a la movilización de recursos hídricos adicionales sean declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A primeros del mes de abril está previsto convocar, de nuevo, la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.