El camping de Fondón, cerrado por reformas «hasta verano»

El Ayuntamiento interviene en el complejo turístico para asumir su gestión y mejorar las instalaciones y su entorno

MARÍA TORRES FONDÓN

Cerrado por reformas. Así se encuentra el camping Puente Colgante de Fondón, en pleno parque natural de Sierra Nevada. A final de año, el Ayuntamiento rompió relaciones con la empresa responsable por su «deficiente gestión» y tomó las riendas de la instalación. El complejo turístico se encuentra inmerso en un proceso de mejora integral, que también afecta a su entorno, y tiene previsto reabrir sus puertas «este verano».

Los primeros trabajos se centran en podar parte de su arboleda «por motivos de seguridad» y en limpiar las zonas comunes «en profundidad». El proyecto municipal recoge reformar los aseos, la recepción y el restaurante. Asimismo, se renovará la piscina, el vallado perimetral y la instalación eléctrica. Urge actualizar el complejo para ofrecer «una mejor imagen de Fondón» y también para adaptarlo a la normativa vigente establecida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Operarios municipales, por otra parte, reparan el puente de acceso que cruza el río Andarax -y que da nombre al camping- y retiran los residuos del cauce. El consistorio fondonero cuenta con la autorización de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería para actuar en un tramo de un kilómetro. Una labor que no le compete, pero que asume con la firme intención de convertir este camping «en el mejor de la provincia». «Sabemos que podemos hacerlo. El camping de Fondón se encuentra en un enclave único, a orillas del río Andarax, y por ello también hemos asumido la recuperación paisajística del entorno, con la limpieza de un solar cercano y la plantación de una arboleda», trasladó a IDEAL el alcalde de Fondón, Valentín Martín.

Gestión directa

El camping Puente Colgante de Fondón abrió sus puertas en los años 90 y, desde entonces, ha sido gestionado por distintas empresas. La intención del regidor fondonero es poner a punto el complejo turístico y apostar por una gestión municipal: «Reinvertir en el camping lo que el camping genere».

Puente Colgante dispone de alrededor de 70 parcelas, disponibles para caravanas, tiendas de campaña y bungalows. Además, ofrece zonas de juego, pistas de pádel, barbacoas y piscina. «Es la piscina municipal de Fondón. Gracias a esta actuación, los fondoneros volverá a tener una piscina en condiciones, que cumple con las normas higiénico-sanitarias, sin necesidad de desplazarse a otras localidades cercanas durante los meses de verano». Precisamente, si se cumplen los plazos previstos por el Ayuntamiento, el camping volverá a abrir sus puertas «este verano».

Para este municipio alpujarreño, que roza el millar de habitantes, el camping es una pieza fundamental de un sector turístico en auge. «Completa la capacidad de alojamiento de Fondón, que es difícil cuantificar por la cantidad de viviendas rurales que hay, y alberga a visitantes que consumen en Fondón. Tener un camping en condiciones es importante para la economía del pueblo y para su propia imagen», justifica el primer edil, que ya incluyó este proyecto en su programa electoral como candidato del Partido Socialista a la alcaldía en las pasadas elecciones.

A la espera de concretar los detalles de la futura gestión del camping Puente Colgante de Fondón, que se determinará «más adelante», el Ayuntamiento sí apuesta por sacar a licitación pública la gestión del restaurante del complejo turístico. Una oportunidad de empleo en el corazón de la Alpujarra de Almería para quienes estén interesados que se está perfilando.

El alcalde de Fondón, Valentín Martín, matiza que se puede acceder a la piscina y al restaurante sin necesidad de alojarse en el camping. Es, a su juicio, un negocio con posibilidades: «Por aquí pasa el sendero de Las Acequias, el más conocido de Fondón, y es lugar de paso de los vecinos de Fondón, Benecid y Fuente Victoria».