El Centro Hispano Filipino de Laujar recibe más de 2.200 visitas en menos tres meses

Este antiguo palacio del siglo XVIII alberga dos exposiciones, la biblioteca municipal y dos salas dedicadas al poeta Villaespesa y al cartógrafo Murillo Velarde

M. TORRES LAUJAR

En el número 18 de la calle Granada de Laujar de Andarax, se esconde uno de los principales reclamos turísticos de la localidad alpujarreña. Levantada en el siglo XVIII, la antigua casa palacio de Los Moya alberga la biblioteca municipal, dos exposiciones de arte y dos salas concebidas para mantener vivo el legado de dos de sus vecinos más ilustres: el poeta Francisco Villaespesa y el cartógrafo Pedro Murillo Velarde. Más de 2.200 personas han visitado, en menos de tres meses, el Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar.

El dato, publicado por el Ayuntamiento, se ha contabilizado entre el 1 de junio y el 15 de agosto. Los visitantes son, en su mayoría, emigrantes retornados que vuelven a Laujar a visitar a sus familiares, pero también parejas con hijos que están de paso por la Alpujarra y excursiones guiadas que proceden de la costa. «En este verano, hemos llegado a registrar hasta 116 personas en un solo día», afirma Rosa Fuentes, responsable del Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar. «Llegan muy interesados por conocer la historia de la casa, los detalles del centro de interpretación Francisco Villaespesa y la relación de Laujar con Filipinas», explica.

Actualmente el visitante puede conocer una exposición de maquetas, elaborada por Justo Sánchez, que recoge distintos monumentos de la localidad. Se expone de forma permanente. Además, hasta el 19 de septiembre, se puede conocer Laujar en la Distancia. La muestra está formada por fotografías de Gabriel Montes y pinturas de Cecilio Oyonarte. Se completa con una donación de cuadros de Juan Samper. Algunas obras están a la venta y la recaudación íntegra será destinada a la asociación de familias y enfermos mentales El Timón.

Dos laujareños ilustres

Son muchos los que se quedan «asombrados» por el peso «del intelectual más importante del siglo XVIII en las islas filipinas»: Pedro Murillo Velarde. Natural de Laujar, fue jurista, cartógrafo historiador, músico y poeta. A su trabajo se le atribuye el primer mapa de las islas filipinas. «Esta obra cartográfica está de actualidad porque está sirviendo a Filipinas para defender su territorio frente a China», apostilla Rosa Fuentes. En este centro se puede conocer la obra del jesuita y, entre otros, se muestra el original de parte de la cartografía histórica de 1752.

Por otra parte, Laujar no olvida a Villaespesa, que da nombre a la biblioteca municipal. En la casa palacio se expone el despacho original del poeta, cedido por la Universidad de Almería al Ayuntamiento de Laujar para este fin, y una vitrina con primeras ediciones.

El Centro Cultural Hispano Filipino se puede visitar de lunes a viernes, de 10 de la mañana a una y media del mediodía y de seis de la tarde a nueve de la noche. Los fines de semana y los festivos también permanece abierta al público, de 11 de la mañana a dos de la tarde.

Un palacio que se reinventa

La antigua casa palacio de Los Moya es uno de las viviendas burguesas más representativas de Laujar de Andarax. Fue construida en el año 1732 y, en 2017, fue adquirida en propiedad por el Ayuntamiento para su rehabilitación y posterior puesta en valor. El edificio alberga hoy el Centro Cultural Hispano Filipino, exposiciones itinerantes y permanentes, una sala en homenaje al poeta Francisco Villaespesa y la biblioteca municipal, un servicio público «muy solicitado» en esta localidad de 1.500 habitantes. Desde el año pasado, la casa se ha vuelto a llenar de vida, de arte y de cultura.