Un corazón de acero «gigante» presidirá la entrada a Fondón

Un corazón de acero «gigante» presidirá la entrada a Fondón

Medirá cuatro de altura y se ubicará en los accesos a la localidad por el este y por el oeste, en sendos espacios que actualmente están en desuso

M. TORRES FONDÓN

El corazón de la Alpujarra rendirá un homenaje al lema que hizo suyo hace unos años para hacerse un hueco en el turismo activo y de interior. El Ayuntamiento de Fondón ha decidido ubicar un «corazón gigante» de acero en una de sus principales entradas. Medirá cuatro metros de altura y dará la bienvenida al visitante por el acceso oeste del término municipal.

El proyecto municipal ya está en marcha. Las obras de embellecimiento comenzaron el 8 de abril y se prolongarán hasta final de mes. Con una inversión aproximada de 40.000 euros, la iniciativa consiste en instalar un corazón de acero de cuatro metros con el lema 'corazón de la Alpujarra'. Además, se contempla ajardinar este espacio en desuso con especies autóctonas y colocar varios bancos.

Una actuación que no pasará desapercibida ni para los visitantes que transiten por la carretera autonómica que enlaza Fondón con Fuente Victoria y Laujar de Andarax, ni tampoco para los vecinos. «Entendemos que las entradas de un municipio son también una carta de presentación y queremos que llamen la atención del visitante que se adentra en la Alpujarra de Almería, pero también queremos que los fondoneros se vean representados en esta composición y se sientan orgullosos de su pueblo», ha explicado al respecto el alcalde, Francisco Álvarez. El presupuesto invertido cuenta con fondos del Ayuntamiento fondonero y de la Diputación.

El primer edil, asimismo, ha avanzado a IDEAL que la intención del Ayuntamiento es acondicionar la entrada a Fondón por la parte este del término municipal. «En cuanto terminen las obras que acabamos de iniciar, empezaremos con la adecuación de la entrada este», ha apuntado. Al respecto, ha adelantado que se trata de un proyecto valorado en 60.000 euros y que también estará presidido por una escultura con forma de corazón. Asimismo, se colocará acerado, se instalarán bancos y el alumbrado pertinente.

Senderos

De forma paralela, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra en el acondicionamiento de la red de senderos del término municipal. Los trabajos, que ya han comenzado y se prolongarán hasta el mes de mayo, contemplan reparar señalizaciones, desbrozar matas y arreglar cualquier desperfecto que pudiera registrarse.

Cada años son miles las personas que se adentran en alguno de los senderos que oferta Fondón. Actualmente, el corazón de la Alpujarra dispone de tres rutas homologadas: las Acequias del Río, El Púlpito y El Chaparral. Además, según avanzó este periódico, el Ayuntamiento gestiona la homologación de un cuarto recorrido, que se sumaría a los que ya existen. Fondón ha hecho del senderismo uno de sus principales reclamos turísticos y, a juicio del Consistorio, es primordial mantener los senderos en un estado óptimo, libres de residuos.

De esta forma, Fondón realiza una apuesta por seguir embelleciendo cada rincón de su término municipal. Consolidado como destino turístico de calidad en la comarca, especialmente durante los fines de semana y fiestas tradicionales, el corazón de la Alpujarra no deja de latir.