Imagen de archivo de la salida en procesión del Cristo de la Luz. / m. torres

El Cristo de la Luz de Dalías no saldrá en procesión el domingo

El Obispado de Almería decide mantener la suspensión del desfile procesional por cautela

M. TORRES DALÍAS

El Cristo de la Luz de Dalías no saldrá en procesión el próximo domingo. A pesar de la relajación de las medidas sanitarias acordadas al respecto, las previsiones iniciales se mantienen y no habrá desfile procesional de la venerada imagen en su día grande. Así lo ha trasladado a IDEAL el Obispado de Almería, consciente del escaso margen de tiempo para variar las previsiones y de la «prudencia» que, a su juicio, debe imperar.

Desde esta medianoche, Andalucía está en nivel 1. Se permiten los desfiles procesionales, siempre que se garanticen las medidas sanitarias en vigor y que quienes porten la imagen tengan la pauta completa de vacunación o, en su lugar, el certificado de haber pasado la enfermendad. Sin embargo, la del Cristo de la Luz es una procesión multitudinaria que, de celebrarse, aglutinaría a miles de personas en una localidad de apenas 4.000. Desde el Obispado se reconoce la dificultad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigente enfocadas a reducir el riesgo de contagio frente al coronavirus, como el uso de la mascarilla y la distancia social. Además, se considera que se ha organizado una programación religiosa «suficientemente amplia» para dar respuesta a la devoción que despierta el tercer peregrinaje más importante de Andalucía.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dalías se respeta la decisión tomada por las autoridades eclesiásticas, pero se matiza: «El Ayuntamiento tiene todo preparado, si el Cristo de la Luz saliese en procesión finalmente».