El PP culpa del cierre del cuartel de Dalías al Ayuntamiento

El senador popular Luis Rogelio Rodríguez revela que la Abogacía del Estado ha demandado al Consistorio «por no atender las reparaciones de su competencia»

M. TORRES DALÍAS

El Partido Popular desveló ayer la existencia de una demanda contencioso-administrativo de la Abogacía del Estado contra el Ayuntamiento de Dalías «por no atender las reparaciones de su competencia» en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad daliense. El edificio, que permanece cerrado al ciudadano desde hace más de dos años, fue intervenido por el consistorio de forma subsidiaria para subsanar los desperfectos que motivaron su cierre y facilitar su reapertura.

Sin embargo, según expuso el senador popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el Gobierno de España trasladó a los populares que la demanda de la Abogacía del Estado se presentó en defensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería «contra la inactividad del Ayuntamiento» y «como consecuencia de la falta de ejecución completa de las obras de reparación de un muro colindante». La vía judicial se mantiene abierta y se ha adelantado al 18 de abril a petición de la Abogacía del Estado, según las mismas fuentes.

Además, el PP anunció que el Gobierno aprobará la consignación presupuestaria necesaria para reparar otros daños que sufra el cuartel de Dalías, «ante la falta de inversiones que se ha producido desde hace años», y que así se lo trasladó también el gobierno de Pedro Sánchez para completar la información requerida por los senadores del PP. «Una vez más exigimos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que no eluda sus competencias y se encargue de llevar a cabo las reparaciones que sean necesarias para que el cuartel de la Guardia Civil se abra cuanto antes como así lo llevamos solicitando mucho tiempo a petición de los vecinos de Dalías», reivindicó ayer el que fuera alcalde de Almería.

Por su parte, desde el Partido Popular de Dalías agradecieron a los senadores del PP su interés e insistieron en la necesidad de volver a abrir el cuartel en Dalías. Desde noviembre de 2019, los dalienses están obligados a desplazarse a Berja o a El Ejido para realizar cualquier trámite administrativo. Coincidieron en denunciar la «inacción» del gobierno municipal, formado por PSOE e IU. Exigieron una solución «a la mayor brevedad posible».

Este periódico se hizo eco, en marzo de 2021, de las quejas vecinales que levantó el cierre del cuartel de la Guardia Civil de Dalías y de la negativa de la Subdelegación del Gobierno a asumir los desperfectos en el muro perimetral, procedentes del solar contiguo. Asimismo, también se informó de la intención del Ayuntamiento de asumir los trabajos «de forma subsidiaria» y de la puesta en marcha de los trabajos pocos meses después con un proyecto valorado en 22.000 euros. Por su parte, desde la Comandancia en Almería se adelantó la firme intención de abrir las instalaciones de nuevo finalizadas las obras.

El Ayuntamiento de Dalías optó ayer por no hacer declaraciones al respecto.