Dalías acaba con los desniveles y el deterioro de una de sus calles principales, Rambla de Gracia

Las obras de mejora previstas para la céntrica Rambla de Gracia tienen un plazo de ejecución de tres meses

M. TORRES DALÍAS

La calle Rambla de Gracia de Dalías estará en obras durante los próximos tres meses. Ubicada en el centro de la localidad, es una de las arterias principales del término municipal. Los trabajos servirán para mitigar el desnivel generado por las raíces de los árboles y eliminar las barreras arquitectónicas que existen en la actualidad.

El objetivo del Ayuntamiento es renovar la estética de esta calle y hacerla más transitable. Se ampliará el ancho de las aceras para cumplir con los criterios de accesibilidad vigentes en Andalucía. Además, se establecerá «un itinerario peatonal accesible», se sustituirá la losa de hormigón por un pavimento de adoquín y se apostará por un material diseñado para evitar caídas, según adelantó la concejal de Urbanismo, Inmaculada Luque.

Las obras se concentrarán en el tramo que enlaza la Plaza de la Constitución de Dalías con el bar La Faena. «Las hemos consideramos imprescindibles para nuestro municipio, dando cumplimiento al decreto de accesibilidad y adecuando una vía que está ubicada en la zona céntrica de Dalías y de mayor tránsito, posibilitando el acceso a personas con dificultades de movilidad», añadió. De forma paralela, se plantea construir una nueva canalización para el alumbrado público «bajo el nuevo acerado» y se renovará la señalización de la vía.

Financiación

El proyecto para mejorar la accesibilidad, pavimentación, iluminación y señalización de Rambla de Gracia se financia a través del Plan Coopera y Cuatrienal de la Diputación Provincial de Almería, con una inversión total de 122.000 euros. El Ayuntamiento asumirá 38.000 euros. «El trabajo, el tiempo y el coste que el Ayuntamiento debe destinar a estas obras, sin ninguna duda, merecerán la pena», dijo al respecto al edil, satisfecha con una actuación que considera «imprescindible» para Dalías.