Dalías amplía su cementerio con 104 nichos para cubrir la demanda prevista hasta 2023

Apenas quedaban 30 nichos disponibles cuando se iniciaron las obras, una «urgencia» que el Ayuntamiento asumió con medios propios

M. TORRES

DALÍAS

Miércoles, 9 de junio 2021, 18:04

Dalías da por concluida una actuación considerada «urgente»: la ampliación del Cementerio Municipal. Con una media de 50 fallecidos por año y apenas 30 nichos disponibles, el Ayuntamiento asumió 'a pulmón' la construcción de 104 nichos. A la espera de una segunda intervención por parte de la Diputación de Almería, esta ampliación dará cobertura a la demanda prevista para los dos próximos años, según calculan fuentes municipales.

Publicidad

La ampliación se ha llevado a cabo en una parcela longitudinal de la parte oeste del Cementerio Municipal, desocupada en su parte sur. «No hemos tenido que realizar una ampliación en la zona de los alrededores ni tampoco llevar a cabo la tala de árboles que implique la transformación del uso forestal del suelo, así como ninguna construcción de características más complejas», matiza al respecto la edil de Urbanismo, Inmaculada Luque.

Con una inversión de 55.000 euros, el proyecto se centró en la construcción 104 nichos prefabricados, formando dos hileras simétricas con 52 nichos cada una y a cuatro alturas. «A estos 104 se sumará otro centenar que se solicitó a la Diputación Provincial dentro de los Planes Provinciales, pero que están sufriendo un retraso», explica. Para entonces, sí será necesario ampliar el perímetro del camposanto ya que su capacidad quedará agotada, según las previsiones del equipo de gobierno que dirige Francisco Giménez, alcalde

El Consistorio decidió afrontar con medios propios una obra fundamental para atender a la población. Los trabajos han durado dos meses. Antes del inicio de esta ampliación, sólo quedaban libres alrededor de 30 nichos: «No podíamos esperar más».

Dalías supera actualmente los 4.000 habitantes. El Ayuntamiento elaboró un estudio de la situación, analizó la capacidad disponible y las previsiones de cara a los próximos años. «Hemos tenido en cuenta tanto la tendencia actual de la mortalidad en Dalías, con una media de entre 40 y 50 defunciones al año, como la tasa de incineración que hay en estos momentos en el municipio, para ser lo más coherentes posibles en las inversiones», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad