Reunión entre el alcalde y el delegado de Salud. / R. I.

Dalías «bate récords» y supera los 2.000 kilos de pólvora en honor a su Cristo

El Ayuntamiento coordina un dispositivo de seguridad formado por 100 efectivos de emergencias sanitarias, públicos y privados

M. TORRES DALÍAS

Más de 2.000 kilos de pólvora se quemarán, en este 2022, «en la tercera peregrinación más importante de toda Andalucía y en la fiesta más multitudinaria de la provincia de Almería». Así lo ha avanzó ayer el Ayuntamiento de Dalías que, a dos meses para la celebración de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Luz, concreta los detalles del dispositivo de seguridad con cada una de las administraciones competentes.

En palabras de su actual alcalde, Francisco Lirola, se superarán los 2.000 kilos de pólvora, «batiendo todos los récords de Andalucía y situándonos entre los tres primeros de España». «Nos visitan a diario miles de personas diarias, unas 2500 por hora en la tercera semana de septiembre y cientos de ellas desde agosto, por lo que la colaboración de todas las administraciones de hace vital y la coordinación entre todas es imprescindible para tener previstas todos los escenarios posibles», justificó.

En su primera reunión con el delegado de Salud y Familias en Almería, se puso el acento en la importancia de estar coordinados. También se concretaron las vías de evacuación disponibles, en caso de emergencia sanitaria o el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que superarán el centenar en total. «Desde el 112 de la Junta de Andalucía coordinarán el puesto de mando avanzado y el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) asistirá con un vehículo de puesto de mando de todos los efectivos para ser coordinados por el 112», se informó.

Asimismo, según las mismas fuentes, se reforzará el servicio de enfermería: «La Unidad de Gestión Clínica de Berja coordinará el equipo sanitario de Distrito Poniente en el municipio con sala de urgencias, material y refuerzos de enfermería del 16 de septiembre hasta el 18 de septiembre. A esto se le sumará el dispositivo privado contratado por el Ayuntamiento».

Bomberos del Poniente, estrechamente vinculado a la festividad desde que en 1993 rescatase al Cristo de la Luz del incendio registrado en la iglesia Santa María de Ambox, estará presente un año más. Los efectivos estarán sobre el terreno durante el tercer domingo de septiembre de forma continua.

«Toda la seguridad es poca para una semana en la que Dalías multiplica por cien mil su población, por lo que no escatimaremos en seguridad ni sanidad, queremos que tanto nuestros vecinos como los visitantes se sientan seguros y como en casa», apostilló Lirola como máximo representante institucional de la localidad.

Autorizaciones

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, se reunió con el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, para perfilar los detalles en materia de seguridad. En este encuentro, se recordó que las explosiones de más de 100 kilos necesitan autorización de la Subdelegación del Gobierno y las que superan los 10 kilos, autorización del consistorio daliense.

Desde el Gobierno de España se pidió al Ayuntamiento celeridad en la tramitación de las solicitudes para cumplir con todas las exigencias de la normativa vigente. «Los espectáculos públicos -incluidos los pirotécnicos- que se celebren necesitarán de las autorizaciones municipales pertinentes», se apostilló.

En cuanto a las medidas de regulación del tráfico solicitadas a la Jefatura Provincial , en los próximos días se determinarán las recomendaciones y medidas de seguridad. «Próximamente, el Ayuntamiento recibirá contestación a la solicitud que ya ha sido planteada y que toma como referencia las medidas adoptadas el año pasado», se aclaró al respecto.

Peregrinos

Los senderos que desembocan en Dalías están a disposición del peregrino. No obstante, desde el Ayuntamiento se recuerda a los vecinos que lleguen a pie hasta Dalías que usen siempre el chaleco reflectante. Se ruega a peregrinos y conductores que «extremen las medidas de seguridad y la atención».

Entre el 10 y el 18 de septiembre, se espera la llegada escalonada de 300.000 personas a Dalías.