

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
DALÍAS
Jueves, 24 de marzo 2022, 18:55
Dalías da un paso al frente para proteger la Sierra de Gádor. Según informó el Ayuntamiento, se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía dos terrenos de propiedad municipal para habilitar un futuro centro de operaciones del plan Infoca, encargado de la prevención y extinción de incendios en la comunidad autónoma. Ambos se encuentran ubicados en un enclave «estratégico» para reducir los tiempos de respuesta ante un posible suceso.
Una de las parcelas que sugiere el consistorio daliense se encuentra en las proximidades del cerro Al-Handar y la otra, en el Llano de Sansón. «Ambas con un rápido y buen acceso a la carretera de Berja y a la Sierra de Gádor», puntualizaron fuentes municipales. «Ofrecemos una ubicación estratégica, tras conocer que se está buscando una ubicación por la zona para que, de esta manera, los efectivos contra incendios de la Junta de Andalucía puedan ofrecer una rápida respuesta en caso de que tengan que acudir a alguna emergencia relacionada con incendios en un entorno con tal alto valor medioambiental y ecológico como es nuestra Sierra», defendió Salvador Páez, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Dalías.
Desde el consistorio daliense, según puntualizó, se envió un escrito a la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería para informar de la posibilidad de ceder estos terrenos. «Al objeto de facilitar ubicación a los servicios de vigilancia del INFOCA para la realización de sus tareas en el municipio y entendiendo que las propuestas son las más efectivas para dicha finalidad, adjunto remitimos certificación catastral de las parcelas municipales en las que ubicar, previa realización de los trámites oportunos para su desafectación y cesión, las instalaciones precisas», se detalla en el escrito.
Al respecto, el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, matizó que el objetivo es dar facilidades a la Junta de Andalucía y colaborar en la prevención y extinción de incendios forestales. «Para que los compañeros del Infoca puedan realizar su trabajo durante todo el año en nuestro municipio, por la cercanía a toda la zona forestal, con especial interés en la campaña de prevención de incendios forestales de mayo a octubre, fechas de mayor riesgo para nuestra sierra», argumentó.
Actualmente la Junta trabaja en la ampliación del centro de operaciones de Laujar de Andarax en un punto considerado estratégico para el conjunto de la comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.