Dalías se compromete a elaborar un plan que mejore la protección de las víctimas de malos tratos

Hace una llamamientoa los vecinos para que aporten sus sugerencias a un documento «de acciones reales» que aborde «todas las caras»

M. TORRES DALÍAS

Dalías contará con un Plan de Igualdad Municipal para dar respuesta a la violencia de género. El documento servirá de hoja de ruta para reforzar la atención y protección que actualmente se presta a las víctimas. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos para que aporten sugerencias y puedan plasmarse en un documento «de acciones reales» y soluciones «coherentes».

El alcalde daliense, Francisco Giménez, ha matizado que la elaboración de este plan no responde a una obligación sino a un compromiso: «Por el número de habitantes de nuestro municipio no es obligatorio, pero nos adelantamos por ser un ayuntamiento pionero en esta materia y muy sensibilizado y preocupado por la igualdad». Ya en 2017, Dalías se convirtió en el primer municipio de menos de 5.000 habitantes que ingresó en la red Viogén, un programa nacional concebido para la protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijos. «Desde el Consistorio hemos querido dar un paso más y, por ello, nos encontramos inmersos en la elaboración de un Plan de Igualdad que proteja a las víctimas, aportando todos los recursos necesarios y ofreciendo soluciones coherentes a esta problemática», ha apostillado.

Mucho por hacer

Vecinos, asociaciones y colectivos están convocados a participar en la elaboración de un plan que aborde el problema «en todas su caras». «Pondremos a la mujer en el centro de todas las estrategias, desde su protección preventiva hasta su asistencia y apoyo en caso de agresión, enfocando la atención en actuar antes de que la agresión se produzca o se repita», han avanzado desde el Consistorio.

Aunque es consciente de que queda mucho por hacer, el alcalde de Dalías ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos a través de Viogén. El análisis individual de cada caso, de su nivel de riesgo y de los pasos a seguir, con la «imprescindible» colaboración de la Policía Local, «está dando muchos resultados a nivel nacional». Actualmente son 34 los municipios de Almería adheridos a la red Viogén, que funciona desde 2002. Ofrece servicio de teleasistencia móvil a las víctimas, asesoramiento en materia de violencia de género a los municipios adheridos y un 'observatorio municipal' para impulsar el contacto entre las localidades de la red.

Temas

Dalías