Borrar
La plaza del Ayuntamiento, hoy plaza del Cristo de la Luz. M. T.
Dalías concede al Cristo de la Luz el nombre de su plaza principal

Dalías concede al Cristo de la Luz el nombre de su plaza principal

La hasta ahora plaza del Ayuntamiento cambia su denominación con el voto a favor de PP e IU y la abstención del PSOE

M. T.

Dalías

Viernes, 17 de mayo 2024, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es punto de encuentro de los dalienses durante todo el año, escenario principal de sus fiestas más destacadas y -cada tercer domingo de septiembre- un hervidero de devotos del Santo Cristo de la Luz. La hasta ahora plaza del Ayuntamiento de Dalías pasará a llamarse plaza del Cristo de la Luz. La localidad engrandece, más si cabe, la figura de la venerada imagen.

La decisión salió adelante en la última sesión plenaria celebrada den el consistorio daliense. No será hasta el 16 de junio, sin embargo, cuando se coloque oficialmente la nueva placa. Esta decisión responde a la intención del Ayuntamiento de honrar y destacar la figura del Cristo de la Luz, según se justificó. «Una devoción profundamente arraigada en la identidad cultural y religiosa de los vecinos de Dalías y de los de toda la provincia, a los que también mostramos nuestro respeto con esta iniciativa, propuesta por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz», aclaró el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.

Pese a esto, el punto no logró salir adelante por unanimidad; PP, e IU votaron 'sí' y el PSOE se abstuvo en la votación. Desde el actual equipo de gobierno se insiste en que la plaza del Cristo de la Luz llevará el nombre que representa la fe de miles de personas: «Se realza su importancia como punto de encuentro y celebración para los dalienses y personas de todo el territorio nacional, especialmente durante el mes de septiembre, por lo que estamos muy orgullosos de poder materializar este homenaje que refleja y ensalza nuestros valores y tradiciones».

Ya con la llegada del mes de agosto, la plaza empieza a recibir un goteo constante de personas. La mayoría llega a pie, en peregrinación, para reencontrarse con el Cristo de la Luz. En septiembre, la llegada de peregrinos ya es especialmente notoria. En este mismo enclave, además, se celebra la mayor parte de las actividades lúdicas programadas durante las fiestas patronales y, el tercer domingo de septiembre, estalla la pólvora para recibir al Santo Cristo de la Luz antes de iniciar su tradicional salida en procesión.

La placa con el nombre se colocará coincidiendo con el segundo besapiés del Cristo de la Luz que organiza su hermandad a tres meses del tercer domingo de septiembre, día grande de Dalías y de los dalienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios