Dalías enriquece sus Jornadas de Pimiento con nuevas actividades

Se analizarán las propiedades del producto, el uso del agua y la elaboración de nuevas recetas como cóctelesy otros aperitivos

M.T. DALÍAS

Dalías recupera la 'capitalidad del pimiento' en la sexta edición de unas jornadas agrícolas que este año vuelven a ser presenciales. Desde hoy y hasta el viernes, se suceden ponencias, talleres, degustaciones, exhibiciones culinarias y otras actividades en el Casino de Dalías. Las VI Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías convocarán a 16 empresas del sector y a una veintena de expertos.

Las de 2021 serán unas jornadas diferentes. Aumentan las actividades en torno a «uno de los producto estrella de Dalías» y se consolidan las jornadas como una «cita ineludible» para los agricultores de la comarca, según puso de relieve el Ayuntamiento en la presentación de la programación. Las jornadas han comenzado con las visitas de campo, la apertura de las instalaciones y la inauguración del evento. A continuación, ha habido una mesa redonda a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, presentada por el periodista José Antonio Arcos y moderada por el presidente del Colegio, Fernando Paniagua.

A la una y media del mediodía, se pudo disfrutar de un aperitivo en los expositores de las jornadas. Por la tarde, llegó el turno de las asociaciones de mujeres rurales de la provincia de Almería: Afammer, Amfar, Ceres, Fademur y Dalayat. Presidirá el encuentro el delegado de Justicia en Almería, José Luis Delgado. El primer día ha finalizado con un taller gastronómico y posterior degustación de la mano de Ana Ruiz, creadora y editora del blog 'Cocina con Ana.

El jueves, tomará el relevo Eduardo Pardo, responsable de Tecnología de Invernaderos de Fundación Tecnova para hablar de las técnicas de riego basadas en la transpiración. De la mano de catedráticos de la Universidad de Almería, a continuación, se abordará el uso del agua en la horticultura. Asistirán las dos comunidades de regantes de Dalías.

A partir de las tres de la tarde, las jornadas se retomarán con distintas charlas empresariales. Participarán Jesús Barranco, director de Alhóndiga La Unión; Rocío López, responsable de Marketing de Bioline; Ana Belén Arévalo, responsable de Desarrollo Técnico de Agrobío.

Las Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías llegarán a su fin el vienes con una mesa redonda a cargo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA). Servirá para poner en valor la salud del suelo y la utilización de residuos orgánicos. Además, el cocinero y presentador del programa 'Cómetelo' de Canal Sur, Enrique Sánchez, elaborará un aperitivo y, para cerrar las jornadas, María Rodríguez de 'La Casa' preparará varios cócteles con distintas variedades de pimiento. El grupo 'Sones del Sur' pondrá la nota musical a esta convocatoria.

«Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todas las empresas que expondrán su marca en nuestro municipio durante estos días, así como a todas las instituciones, empresas, asociaciones y expertos del sector, ya que con su apuesta engrandecen el trabajo de nuestros agricultores, así como la calidad y el buen nombre de nuestros productos, únicos y extraordinarios», subrayó Salvador Páez, edil de Agricultura en Dalías.