Dalías, de fiesta hasta el domingo en honor al Santo Cristo de la Luz

Los peregrinos siguen llegando y actividad será constante hasta la salida en procesión de la venerada imagen

M. TORRES DALÍAS

Llega septiembre y llega la fiesta a Dalías. Después de dos años de obligado paréntesis, la localidad vuelve a disfrutar de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Luz. La celebración, que comenzó el pasado sábado, se prolongará hasta el domingo para ver desfilar en procesión a la venerada imagen.

Si ayer fue el turno del Día de la Espuma, hoy es el Día de los Juegos y Premios. La jornada comienza a las once con una misa de peregrinos en homenaje a todos los vecinos de la comarca que llegan a pie hasta el municipio. A la una, explotará la traca y, por la tarde, se celebrarán juegos tradicionales y talleres para toda la familia. Además, se llevará a cabo un 'scape room' inspirado en seria de televisión La Casa de Papel. Por la noche, se entregarán los reconocimientos a los mejores deportistas de Dalías y sonará la 'Música de toda la Vida' para finalizar la jornada.

Mañana será el Día de los Toros de Fuego. Habrá Feria del Mediodía en el Club de la Tercera Edad y cuenta cuentos por la tarde. Sobre las seis y media, se celebrará un Encierro Infantil y por la noche sonará música en directo en la Plaza del Ayuntamiento. Ya pasadas las doce de la noche, a la una de la madrugada, Dalías se engalanará para recibir a sus famosos 'toros de fuego'. Pertenecen a la 'ganadería' de Pirotecnia Alborán. Colaborará la Peña Culo Verde con un 'toro' que brindará al pueblo de Dalías. El espectáculo, desde dentro, solo está permitido para mayores de 18 años y «bajo su exclusiva responsabilidad». El resto puede disfrutarlo fuera de la plaza.

El jueves se festejará uno de los días más importantes, el de la lectura del pregón, que este año corre a cargo del médico daliense José Gabriel Guillén. Será a las diez de la noche desde el balcón de la casa consistorial. También el jueves, vecinos y visitantes podrán participar en el Día de la Bicicleta y en el Día de las Mascotas, entre otros atractivos.

La actividad en la parroquia de San maría de Ambrox es constante a lo largo de toda la semana con la celebración del septenario en honor al Cristo de la Luz y con la llegada de miles de peregrinos al santuario.

Devoción y diversión

En el arranque de las fiestas, Francisco Lirola se dirigió a sus vecinos, por primera vez, como alcalde de Dalías. Sin negar la «norme ilusión» y «responsabilidad» que supone estar al frente del equipo de gobierno, Lirola reconoció que la celebración de estas fiestas había sido «un reto hecho realidad en unas semanas».

Desde su punto de vista, las de Dalías son «un singular punto de encuentro entre la devoción y la diversión». «Si septiembre ha sido siempre tiempo de reencuentro y convivencia, en esta ocasión los besos, abrazos, incluso las miradas y sonrisas más cercanas nos van a proporcionar una satisfacción personal muy especial». Agradecido con quienes han colaborado con la organización, de forma indirecta o directa, aplaudió la alegría por «volver a juntarnos». «Quiero compartir con cada uno de vosotros esa satisfacción personal mientras nos divertimos, con las tracas infantiles y los juegos en la plaza, con la música y el tapeo de nuestros bares, en las atracciones del real de la feria, disfrutando de los juegos artificiales y el olor a pólvora, en los bailes de nuestro Casino y, en los momentos más íntimos y emotivos, visitando al Santo Cristo de la Luz en su santuario».