Borrar
Los cohetes fabricados por Pirotecnia Alborán para el Cristo de la Luz llevan capucha roja. R. I.
Dalías, la fiesta de la pólvora: «Difícil de explicar con palabras»

Dalías, la fiesta de la pólvora: «Difícil de explicar con palabras»

Pirotecnia Alborán disparará alrededor de 50.000 cohetes y un equipo formado por 21 personas velará para que todo se desarrolle según lo previsto

María Torres

Dalías

Jueves, 14 de septiembre 2023, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dalías cuenta las horas para presenciar la salida en procesión del Cristo de la Luz. Más de 50.000 cohetes se dispararán en su honor durante el tercer domingo de septiembre. La mayoría llevará la firma de la empresa virgitana Pirotecnia Alborán. Elaborados en exclusiva para la ocasión, comenzaron a fabricarse «en primavera». Salvo los de una peña, que ha elegido la capucha azul, el rojo es su color característico. «Lo que ocurre en Dalías este día es difícil de explicar con palabras», reconoce su gerente, Fernando Pérez, que pertenece a la quinta generación de coheteros.

La tradicional 'bajada' de la imagen desde su altar, en las horas previas al desfile procesional y bajo un manto de cohetes, es solamente el anuncio de lo que llegará pasadas las ocho y media de la tarde, cuando la venerada imagen descenderá por la escalinata de su santuario, si se cumplen las previsiones. Alborán quemará los cohetes de las peñas La Festivalera, La Rosa, El Cohete, Al Encuentro y Amigos de la Plaza. La peña De la Luz quemará, por su parte, con Pirotecnia Alpujarreña.

Además, durante todo el recorrido, la Hermandad del Santo Cristo de la Luz quemará 'ruedas', a las que se sumarán las promesas de cientos de personas anónimas en forma de pólvora. Se calcula que, el próximo domingo, arderán alrededor de 2.000 kilos de explosivo. Habrá cohetes, tracas, bengalas y ruedas.

Experiencia

Con casi tres décadas de experiencia en las fiestas de Dalías, Pirotecnia Alborán empleará a un equipo humano formado por 21 personas para que todo se desarrolle según lo previsto. En la noche del pasado miércoles, ya superó con nota una de las actividades más esperadas cada septiembre en Dalías, la de los toros de fuego. «Dalías es el escaparate. De aquí nos salen encargos para toda España. Gusta mucho lo que hacemos y, tras las fiestas, nos llaman desde otros ayuntamientos para que les hagamos los cohetes. Pero más allá de la presión para que todo salga bien, en Dalías nos mueve la devoción y el sentimiento que nos despiertan estas fiestas. No se puede explicar, hay que vivirlas», concluye el gerente.

El Cristo de la Luz recorrerá en procesión las calles de Dalías el domingo, arropado por miles de devotos. A su regreso al templo, la pólvora convertirá la noche en día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios