Imagen de archivo de la salida en procesión del Cristo de la Luz de Dalías. / M. TORRES

Dalías inicia los trámites para declarar sus fiestas de Interés Turístico Nacional

La localidad de la pólvora cumple «sobradamente» los requisitos que se piden, según la moción conjunta aprobada en la última sesión plenaria

MARÍA TORRES DALÍAS

niciado los trámites para que las fiestas en honor al Santo Cristo de la Luz sean declaradas de Interés Turístico Nacional. La tercera peregrinación más importante de Andalucía cumple «sobradamente» los requisitos que se exigen para alcanzar esta distinción, según la moción conjunta aprobada en la última sesión plenaria de la corporación municipal. Un objetivo compartido que ayudaría a promocionar la tercera semana de septiembre más allá del territorio andaluz.

Son varias las características que deben acreditarse para alcanzar la declaración de Interés Turístico Nacional. El origen de las fiestas, su antigüedad, el reclamo turístico que representa en la actualidad o el arraigo generado entre la población, que en el caso de Dalías se basa en sus peñas coheteras principalmente, son algunos de los requisitos que se piden. Las de Dalías son, según el texto aprobado, las fiestas de toda una comarca. La peregrinación que despiertan, la bajada de la venerada imagen desde su altar o su desfiles en procesión, cuando se queman más de 2.000 kilos de pólvora, son sus citas más singulares. El origen de esta festividad se podría remontar al siglo XVI, según la memoria presentada, y su trascendencia en la comarca es innegable. Sólo durante la tercera semana de septiembre, se llegan a contabilizar «a 300.000 personas en un pueblo de 4.000 habitantes». El aumento de peregrinos y de peñas coheteras registrado en los últimos años garantizan, por último, su continuidad en el tiempo.

Los motivos

«Queremos que las fiestas sigan creciendo y que Dalías siga creciendo», se justifica en la moción conjunta aprobada por unanimidad en el último pleno. La corporación municipal apuesta por alcanzar la declaración de Interés Turístico Nacional para «desestacionalizar» el turismo en esta localidad, enclavada entre las comarcas del Poniente y de la Alpujarra, y para dar a conocer su patrimonio histórico, paisajístico, deportivo, cultural y gastronómico. «El nombre de Dalías se vería reforzado en publicaciones de promoción turística nacional e internacional, dándole el impulso que merece nuestro municipio», aclaran las mismas fuentes.

Aprobado en pleno, el proceso deberá ser ratificado por el gobierno andaluz para su posterior traslado al Gobierno de España. Actualmente las fiestas de Dalías son de Interés Turístico Andaluz.