

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA TORRES
Dalías
Lunes, 2 de marzo 2020, 00:50
Los vecinos de Dalías se han concentrado de forma pacífica a las puertas de su Ayuntamiento para 'gritar' que tienen miedo. Los últimos robos registrados en varias viviendas y locales comerciales «a plena luz del día» han dejado al descubierto la escasez de efectivos de seguridad en una población que supera los 4.000 habitantes.
'Dalías unida por un pueblo más seguro' es el nombre de la plataforma vecinal que se ha creado para demandar más agentes de la Policía Local y de Guardia Civil. «Queremos que haya más seguridad en el pueblo porque creemos que tres agentes de Policía Local es insuficiente. Además tenemos el cuartel cerrado y tenemos que desplazarnos a Berja para poner una denuncia», ha justificado Isabel González, una de las personas que ha promovido la iniciativa vecinal.
Alrededor de 300 personas se dieron cita el pasado domingo en el Ayuntamiento. A la concentración se sumó también el alcalde, Francisco Giménez, y todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal. Ajenos a los enfrentamientos políticos que el asunto ha suscitado, la plataforma evita politizar el asunto. «Los vecinos de Dalías tenemos que estar al margen y mantenernos unidos», ha dicho al respecto Isabel González. La plataforma, que gestiona actualmente su constitución formal, tiene previsto solicitar una reunión en la Subdelegación del Gobierno.
El Ayuntamiento de Dalías ha anunciado que se incorporarán dos agentes a la Policía Local. La incorporación del primero será «inminente». De forma paralela, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración de carácter urgente con otro ayuntamiento de la zona, cuyo nombre no ha especificado, para la adscripción temporal de otro agente del Cuerpo de la Policía Local. Prestará servicio durante los meses de marzo y abril y «podría ser prorrogado si el municipio requiriese de este servicio de carácter urgente».
«Nuestra prioridad es velar por la seguridad de nuestros vecinos y haremos lo que sea necesario para que los ciudadanos se sientan protegidos y poder dar captura a estos amigos de lo ajeno», ha garantizado el primer edil. El alcalde, además, ha aclarado la disposición de la Guardia Civil. «Los agentes continúan patrullando las calles del municipio con total normalidad y como los últimos años, solo permanecerá en Berja su labor administrativa de forma temporal, siendo el Cuartel de Dalías el lugar de residencia de los agentes, como hasta ahora», ha dicho.
Francisco Giménez ha insistido en que la incorporación de los efectivos policiales han coincidido en el tiempo con los sucesos, pero que el Ayuntamiento lo viene solicitando para Dalías y Celín desde hace tiempo «por activa y por pasiva».
Suscríbete a ideal on+ por 1 euro
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.