Procesión del Cristo de la Luz de Dalías. / M.TORRES

Dalías mantiene su decisión: «No habrá procesión del Santo Cristo de la Luz»

Hermandad, parroquia y Ayuntamiento convocan una reunión de urgencia y reconocen la dificultad de dar cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes

M. TORRES DALÍAS

El Cristo de la Luz de Dalías no saldrá en procesión el próximo domingo. A pesar de la relajación de las medidas sanitarias acordadas al respecto, las previsiones iniciales se mantienen y no habrá desfile procesional de la venerada imagen en su día grande. Así lo trasladó a IDEAL el Obispado de Almería, consciente del escaso margen de tiempo para variar las previsiones y de la «prudencia» que debe imperar, y así lo ratificó ayer por la tarde la Hermandad del Cristo de la Luz, la parroquia de Dalías y la corporación municipal del Ayuntamiento.

«No se celebrará la procesión del Santo Cristo de la Luz», se concluyó tras el encuentro, que fue convocado pocas horas antes con carácter de urgencia. Las razones que se esgrimen en el comunicado emitido al respecto hacen alusión, por un lado, a la obligación de cumplir las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía al respecto: «Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos». Se recomiendan, además, itinerarios cortos que atraviesen vías suficientemente anchas para evitar aglomeraciones y días y horarios que minimicen la afluencia de público.

Por otro, en el mismo comunicado, se hace alusión al decreto episcopal de la Diócesis de Almería sobre las manifestaciones públicas: «En todo momento se ha de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa de distancia y protección que las autoridades civiles y sanitarias establezcan».

Una procesión multitudinaria

La del Cristo de la Luz es una procesión multitudinaria que, de celebrarse, aglutinaría a miles de personas en una localidad de apenas 4.000 habitantes. En declaraciones a IDEAL, el Obispado de Almería reconoce la dificultad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigente enfocadas a reducir el riesgo de contagio frente al coronavirus, como el uso de la mascarilla y la distancia social. Además, se considera que se ha organizado una programación religiosa «suficientemente amplia» para dar respuesta a la devoción que despierta el tercer peregrinaje más importante de cuantos se celebran el Andalucía.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dalías se respeta la decisión tomada por las autoridades eclesiásticas.

Programa de feria

La programación de feria diseñada por el Ayuntamiento de Dalías continúa hoy con una diana floreada en primera hora de la mañana, la traca infantil en la plaza del pueblo y una yincana motorista. En el tradicional Día de las Carrozas, el consistorio daliense anima a la población a sacar del armario los trajes de flamenca y desfilar por el fotomatón instalado para recordar el momento. Para las cinco y media de la tarde, hay programada una fiesta infantil. La jornada llegará a su fin con el segundo castillo de fuegos artificiales y una verbena popular en la Plaza de las Flores