Dalías obliga a registrar a las mascotas y a llevar agua con vinagre para limpiar el pipí

El Ayuntamiento concede de plazo hasta el 1 de febrero y elabora una ordenanza municipal con las normas que deben cumplir los propietarios

m. torres

DALÍAS

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 18:23

Dalías quiere conocer cuántos animales de compañía residen en su término municipal. El Ayuntamiento ha elaborado una ordenanza municipal que obliga a registrar a las mascotas antes del 1 de febrero y a llevar agua con vinagre para limpiar sus excrementos, entre otras obligaciones.

Publicidad

Justifican desde el Ayuntamiento que la intención es «concienciar» a los vecinos que poseen mascotas. Se ha creado, por un lado, el Registro Municipal de Animales de Compañía para poder garantizar que están «debidamente identificados y vacunados». Este servicio se implantará en el registro de entrada del consistorio. «Los habitantes que tengan alguna mascota deberán dirigirse hasta este registro para completar los datos de su animal de forma presencial o descargarlo previamente de las redes sociales o página web y entregarlo en las instalaciones una vez cumplimentado, indicando principalmente el número de microchip y fechas de vacunaciones», han informado. El trámite es gratuito y, una vez finalizado el plazo establecido para la entrega de la documentación el 1 de febrero de 2021, se penalizará con sanciones administrativas su incumplimiento.

Normas de convivencia

Por otro, se ha redactado una ordenanza para garantizar la convivencia en la localidad y la limpieza de las calles. «La ordenanza municipal recoge la obligación de que los perros tendrán que pasear siempre amarrados hasta llegar a los lugares habilitados, como descampados o zonas agrícolas, así como por nuestra sierra, exceptuando en época de cría de la fauna autóctona (primavera-verano), para evitar ningún incidente o cualquier molestia a otros viandantes. Además, será obligatorio portar bolsitas y una botella con agua y vinagre o similares para limpiar las heces y micciones de nuestras mascotas», ha detallado la edil Cristina Gómez, teniente de alcalde. El Ayuntamiento regalará bolsas y botellas a los propietarios. «Tenemos que ser responsables con nuestras mascotas, debemos ser respetuosos con nuestros vecinos», ha añadido Agustín Salas, guarda rural en Dalías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad