Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:41
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola (PP), se ha puesto en contacto tanto con la Subdelegación de Gobierno como con la Junta de Andalucía de cara a poder optar a las ayudas derivadas de los daños de la DANA, que en una primera estimación ha creado perjuicios en el municipio por más de 3.250.000 euros, al no figurar como zona afectada por ninguna de las administraciones.
«Estamos en contacto con las administraciones para que se pueda subsanar», ha explicado a Europa Press el primer edil daliense, quien confía en que «de una forma o de otra» las ayudas lleguen a Dalías, tanto para el arreglo de caminos rurales e instalaciones municipales como para ayudar a particulares.
Lirola ha apuntado que hasta el momento se han recibido en torno a medio centenar de instancias de vecinos que han reportado daños en viviendas, negocios y vehículos por los efectos de la DANA, que se dejó sentir con especial intensidad durante la noche del 28 de octubre. A ello, se unen los daños reportados a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) por los productores agrícolas.
En este sentido, desde la propia OCA de La Mojonera se han estimado daños en el municipio en unas 500 hectáreas de invernaderos, toda vez que se han contabilizado cinco instalaciones derribadas por los efectos del temporal, en especial, ante la fuerte caída de granizo de grandes dimensiones en la comarca.
Por el momento, Dalías no figura en la relación de localidades con situación «excepcional» ante fenómenos adversos confeccionada por la Consejería de Presidencia, en la que aparecen otras 34 localidades almerienses, ni tampoco en la relación de municipios con declaración de desastre natural efectuada por la Consejería de Agricultura, desde donde se ha avanzado que Dalías contará con dicha consideración.
Desde el Consistorio daliense han especificado que los daños en instalaciones e infraestructuras municipales ascienden, según el recuento provisional, a unos 250.000 euros mientras que los tres millones restantes obedecen a la valoración hecha por destrozos en caminos, explotaciones agrarias y edificaciones, entre otros.
Con ello, permanece habilitado el censo de daños, disponible para todos los vecinos, con el objetivo de «recopilar información sobre los desperfectos sufridos y coordinar su traslado a las diferentes administraciones competentes».
Esta herramienta, según ha señalado, permitirá «valorar de manera precisa las actuaciones necesarias y gestionar las posibles ayudas para la recuperación de la normalidad en el municipio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.