Dalías, a los pies de su Cristo

Dalías, a los pies de su Cristo

Está previsto que la sagrada imagen inicie su desfile procesional a las ocho y media de la tarde de hoy domingo

MARÍA TORRESDALÍAS

Llegó el gran día. Como cada tercer domingo de septiembre, el Cristo de la Luz se asomará a la escalinata de la iglesia Santa María de Ambrox para iniciar su tradicional procesión por las calles de Dalías. Un estallido de pólvora anunciará que es el momento. Está previsto que el recorrido comience a las ocho y media de la tarde. Finalizará de madrugada, cuando 'amanece' en Dalías bajo la 'luz' de su Cristo.

Son miles las personas que aguardan con impaciencia la celebración del día grande del Cristo de la Luz. A lo largo de la jornada, se celebran varias misas en su honor y el trasiego de peregrinos que llegan a pie hasta este municipio de 4.000 habitantes se acentúa. Los fieles tienen hoy dos citas ineludibles. La primera es la bajada de la sagrada imagen desde su altar, prevista para la una del mediodía. La segunda, el desfile en procesión del Cristo.

Portada a hombros, la talla procesionará entre cohetes y bengalas. Según las previsiones, se quemarán alrededor de 4.500 docenas de cohetes de la mano de las distintas peñas de la localidad. Son las mandas o promesas de quienes no faltan a su cita con el Cristo de la Luz. Un espectáculo de luz, sonido y pólvora que finaliza pasadas las doce de la madrugada con un último estruendo de despedida. Las luces se apagan y sólo brilla su luz.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, las fiestas de Dalías concentran a 300.000 personas que buscan reencontrarse con un Cristo que es de todos.