Dalías pone en marcha los nuevos depósitos de agua y multiplica por tres su capacidad

Pueden acumular hasta tres millones de litros, suficiente para atender la demanda actual y el previsible aumento poblacional, según el Ayuntamiento

M. TORRESADRA

Dalías mejorará de forma notable su servicio de abastecimiento de agua potable. El Ayuntamiento ha informado de la puesta a punto de los nuevos depósitos, una infraestructura con capacidad para tres millones de litros.

Se trata, según han explicado fuentes municipales, de unas instalaciones que se construyeron hace casi una década «pero que nunca se utilizaron». El proyecto para su recuperación comenzó con la limpieza de los depósitos y las instalaciones de entrada y salida de agua potable. «Anexo a los depósitos se construirá la caseta de válvulas y potabilización, ejecutando las instalaciones correspondientes y finalmente se instalarán en la red de distribución unas válvulas reguladoras de la presión que controlarán el nivel de fuerza del agua en todo el municipio», han precisado.

Con capacidad para tres millones de litros, suficiente para atender la demanda actual y el incremento poblacional previsible, Dalías multiplicará por tres el servicio que presta actualmente. «Esta nueva infraestructura captará el agua del sistema de abastecimiento de todo el municipio. Así, los viejos depósitos, que están instalados muy cerca de los nuevos, y que ya han cumplido su función, con más de 100 años de antigüedad, se quedarán de repuesto como alternativa a los nuevos en alguna ocasión de emergencia», ha aclarado Francisco Giménez, alcalde de Dalías.

Otras mejoras

Por otra parte, Dalías renovará parte de su infraestructuras hídricas y Celín también. Gracias a un proyecto financiado por la Diputación de Almería, las obras afectarán a siete calles. La inversión supera los 300.000 euros y ha salido recientemente a licitación. Según ha informado la institución provincial, la actuación contempla actuar en las calles Real y Cerrillos de Celín, por un lado, y en las calles Ronda de la Luz, Padre Rubio, Callejón de la Iglesia, Practicante Antonio, Cura Ferrer e Iglesia. Las obras se van a centrar en renovar la red de abastecimiento y saneamiento. Tras las demoliciones pertinentes, también se pavimentará y señalizará cada una de las zonas afectadas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha cifrado en 760.000 euros la inversión que se está afrontando en Dalías para mejorar infraestructuras hídricas. Hay que sumar también el Plan de Caminos, que va realizar mejoras por valor de 245.000 euros en las vías que dan acceso a las explotaciones agrícolas de Dalías, el nuevo parque infantil construido en el centro y la mejora del cementerio para completar los planes.