M. Torres
Dalías
Viernes, 2 de febrero 2024, 19:05
Las jornadas de présules y tirabeques que organiza tradicionalmente el Ayuntamiento de Dalías se desarrollarán durante «los primeros días de marzo». El alcalde, Francisco Lirola, ha afirmado que se lleva trabajando en la programación «desde final de 2023» y desmiente, así, al PSOE de Dalías que criticó la ausencia de actividad para promocionar dos de los productos hortofrutícolas más característicos de Dalías.
Publicidad
«Llevamos ya desde finales de 2023 preparando la presente edición, que contará de nuevo con las ayudas de las administraciones provincial y andaluza, y la colaboración de los establecimientos de hostelería del municipio en un programa que, manteniendo el objetivo y la finalidad de las jornadas, incluirá actividades novedosas que le darán mayor promoción a los productos de nuestra agricultura tradicional», añadió al respecto el concejal de Agricultura, Antonio Zamora.
«Será dentro de unas semanas cuando podremos dar a conocer la programación completa de las jornadas de présules y tirabeques de Dalías, a las que vamos a invitar a toda la comarca en particular, y a todas las personas que estén dispuestas a disfrutar de nuestra gastronomía y del pueblo, en general, agradeciendo a la Junta de Andalucía y Diputación de Almería su apoyo a esta actividad, para orgullo y deleite de todos», anunció.
Según el alcalde, las jornadas previstas para 2024 ganarán en calidad. «Ya el año pasado se desarrollaron una de las mejores jornadas de présules y tirabeques, con una amplia participación en una masterclass de Jose Álvarez (La Costa), o el Campeonato del Mundo de Desgrane, y además, las actividades se realizaban por primera vez fuera del municipio, acercando los productos hasta el mismo Mercado Central de Almería, con el apoyo de Sabores Almería y la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Este año, no solo las mantendremos, sino que las mejoraremos», garantizó el primer edil, que afeó a la portavoz socialista –Teresa Heredia- sus declaraciones públicas. «El sector agrícola ha trabajado duro y le ha llevado mucho esfuerzo acreditar nuestros productos estrella, que son los pimientos, présules y tirabeques. Marcábamos una línea de diferenciación entre los cultivados en Dalías y los del resto de la comarca del Poniente», denunció la socialista para quejarse de la supuesta supresión de las jornadas.
Unas declaraciones que el regidor daliense lamentó por la «confusión» que provocan. «Las jornadas no solo no se han suprimido, sino que se están reforzando con el esfuerzo y apoyo de cuantos participarán en ellas, y le tengo que recordar a la portavoz socialista que ha sido este equipo de gobierno el que ha pagado las cantidades pendientes a prensa y cocineros como Enrique Sánchez, cuyas facturas guardaron en los cajones junto a muchas otras, en un desbarajuste presupuestario al que este equipo de Gobierno está poniendo orden», apostilló para dar por zanjado el asunto sobre las jornadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.