

Secciones
Servicios
Destacamos
maría torres
DALÍAS
Lunes, 8 de marzo 2021, 00:53
El cuartel de la Guardia Civil de Dalías continúa cerrado al ciudadano. Ha pasado más de un año desde que unas «grietas» en uno de sus muros provocasen el cierre de las instalaciones. Desde entonces, los vecinos están obligados a trasladarse a Berja o a El Ejido para denunciar cualquier hecho contrario a la ley. No obstante, las labores de vigilancia no se han reducido y el número de agentes tampoco.
Los dalienses no ocultan su preocupación por el cierre del cuartel de la Guardia Civil. Han colgado carteles y han repartido folletos a pie de calle bajo el lema 'Dalías por su cuartel. Reapertura ya'. Además, de forma simbólica, han plantado banderines con la bandera de España en una de las rotondas de acceso a Dalías, ubicada frente del edificio oficial. «Los dalienses no entenderían más atrasos en la reapertura del cuartel, que deja expuestos a la delincuencia foránea contra la que no se cuenta con recursos propios, como es el cuartel de la Guardia Civil», explican en su manifiesto.
A su juicio, las obras de reparación son nimias, si se compara con el beneficio de mantener un servicio «implantado y arraigado», que genera un «efecto disuasorio» ante la delincuencia. «Vamos a pelear por conservarlo», advierten en cualquier caso.
A su particular 'cruzada' se ha sumado el Ayuntamiento de Dalías. Su alcalde, Francisco Giménez, ha anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir y asumirá las obras de reparación del cuartel. Las grietas tienen su origen en el solar contiguo, que la empresa promotora dejó sin terminar. Los daños afectaron primero al jardín y después al puesto de guardia. Este hecho motivó el cierre de los servicios administrativos, en noviembre de 2019, y obliga a los dalienses a trasladarse a Berja para formalizar una denuncia. El cuartel virgitano está disponible dos días a la semana, mientras que en El Ejido el servicio se presta durante las 24 horas del día.
Según ha informado el Ayuntamiento, el Gobierno de España no tiene intención de reparar los daños «ni a corto ni a medio plazo». Así se lo han trasladado al alcalde en una reunión telemática mantenida con la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Choque entre administraciones
Han sido varias las solicitudes planteadas formalmente por el consistorio daliense. Aceptado el 'no' por respuesta, ha anunciado que asumirá una competencia que no le compete y arreglará el cuartel con medios propios. «Tras barajar diversas opciones en la búsqueda de una solución, este equipo de gobierno ha decidido asumir el arreglo del muro, aunque no le corresponda al Ayuntamiento, y lo haremos responsabilizándonos de todas y cada una de las consecuencias, entendiendo que esta situación no puede alargarse más en el tiempo», han comunicado.
Las obras, según han informado, se iniciarán en los próximos días. «De esta forma, no habrá excusa ni motivo para ninguna administración para no devolver la gestión administrativa a nuestro municipio», han añadido desde un ayuntamiento gobernado por PSOE e IU en coalición. Consultado por IDEAL, la Subdelegación del Gobierno ha optado por no hacer declaraciones de momento.
Ocho agentes de la Guardia Civil prestan servicio en Dalías. Atienden las necesidades de esta localidad de 4.000 habitantes y de otros municipios vecinos de la Alpujarra. La mayoría reside en el cuartel con todas las garantías de seguridad y siguen desarrollando las labores de vigilancia correspondientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.