

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Torres
Dalías
Sábado, 19 de septiembre 2020, 23:28
Dalías vive hoy un tercer domingo de septiembre insólito. Suspendidas las fiestas en honor al Cristo de la Luz y la tradicional procesión de la sagrada imagen, el Ayuntamiento y las peñas dalienses tenían previsto realizar una tirada «simbólica» compuesta por 1.400 docenas de cohetes. Según ha denunciado el Consistorio, la iniciativa ha sido suspendida por orden expresa de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
La prohibición ha caído como un jarro de agua fría en la localidad. Fue comunicada «a dos días del tercer domingo de septiembre, a las siete menos cuarto de la tarde del viernes», a pesar de que se solicitó formalmente el 28 de agosto. «No entendemos los motivos que justifican esta decisión porque caen por su propio pes y algunos municipios vecinos no han tenido las trabas que a nosotros nos están poniendo», ha criticado el alcalde, Francisco Giménez. Para el regidor daliense se trata de un «trato discriminatorio» en alusión directa a localidades como Berja donde también se suspendieron las procesiones de su patrona, pero sí se lanzaron cohetes en su honor.
Las fiestas del Cristo de la Luz, íntimamente ligadas a la pólvora, se quedan este año sin espectáculos pirotécnicos de ningún tipo y las redes sociales están que arden. Los dalienses no entienden este modo de proceder que, según subraya el alcalde, responde al informe emitido al respecto por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. «El Ayuntamiento no está de acuerdo y tomará medidas», ha advertido.
Pero las prohibiciones no se han quedado en los cohetes. Al margen de «dificultar» el acceso a los peregrinos e impedir el tránsito a pie en la carretera que une El Ejido con Dalías, bajo riesgo de sanción, la Subdelegación también ha solicitado al Ayuntamiento la retirada de la rampa de acceso a la parroquia de Santa María de Ambrox: «Nos han exigido desmontarla porque puede tener una influencia negativa en la salud púbica, tal y como establece la normativa sanitaria en materia de culto». Por último, el Ayuntamiento ha criticado un exceso de «vigilancia y control» en las calles de esta localidad de 4.000 habitantes y que ha provocado, según se ha aseverado, la clausura de bares y pubs. En este día grande del Cristo, la pólvora y la fe están obligadas a quedarse en casa.
Por su parte la Subdelegación del Gobierno aseguró que había denegado «las solicitudes presentadas por el ayuntamiento de 5 espectáculos pirotécnicos con más de 500 kilos de material explosivo en Dalías de acuerdo al cumplimiento de las normas y a los informes emitidos, por una parte, por la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la valoración de su incidencia en la comarca del Poniente y, por otra, por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en cuanto a la seguridad de las personas, y lo ha hecho en un ejercicio de responsabilidad en beneficio de la salud de todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.