

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
DALÍAS
Jueves, 26 de agosto 2021, 23:22
Si nada lo impide y las previsiones se mantienen, Dalías celebrará sus fiestas en honor al Cristo de la Luz entre el 11 y el 19 de septiembre. Ayer se presentó el cartel que servirá para promocionarlas, obra del daliense Serafín Moral, y se avanzó parte de la programación. Debido a la crisis sanitaria, el municipio de la pólvora se ha visto obligado a suspender sus clásicos toros de fuego, el desfile de carrozas y la procesión del tercer domingo de septiembre. Tampoco habrá juegos tradicionales para los mayores.
Por el contrario, sí se contempla celebrar una nueva edición del festival de rock Alpujarrako, los conciertos de Chamae y Sones del Sur y una fiesta infantil en la plaza del pueblo «con mucha música». Asimismo, Dalías acogerá el II Descenso de Autos de Locos, la VII Carrera Alpina y diferentes torneos de fútbol y tenis. El Día de la Bicicleta volverá a las calles de la localidad y también lo hará la yincaka motorista, entre otras cita destacadas.
Ayer el Consistorio volvió a insistir en la importancia de mantener las medidas sanitarias vigentes frente a la pandemia –uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos- y se apeló a la «responsabilidad individual» para su obligado cumplimiento por parte de vecinos y visitantes.
«Explosión de sentimientos»
A la presentación del cartel anunciador y de la portada del libro de las fiestas, que tuvo lugar en el salón de plenos, acudió el autor de la imagen. Serafín Moral no ocultó su «honor, orgullo y satisfacción» por poder «contribuir» a la organización de esta festividad. «Son las fiestas de mi pueblo, las más importantes de Almería y una de las más importantes de Andalucía», dijo.
El autor, que capta la «explosión de sentimientos» que se siente cada tercer domingo de septiembre, explicó que la fotografía fue tomada en 2019 y representa uno de los «grandes momentos» del desfile en procesión del Cristo de la Luz de Dalías. «Simboliza la luz de Cristo, que ilumina a todos los dalienses y a los devotos del Cristo de la Luz», matizó durante el acto de presentación.
Desde el equipo de gobierno que preside Francisco Giménez, que se vio obligado a ausentarse en este acto, se reiteró que estas fiestas se presentan «con ilusión y respeto». «Serán unas fiestas únicas e históricas. Queremos volver a reencontrarnos emocionalmente con nuestras costumbres», se justificó para mantener en pie una celebración que reúne a miles de personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.