Borrar
Dalías rememora la canonización del único santo nacido en la provincia

Dalías rememora la canonización del único santo nacido en la provincia

Ayuntamiento y hermandad coordinan la programación, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de mayo

M. T.

Dalías

Martes, 2 de abril 2024, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 2 y el 5 de mayo, Dalías rinde homenaje al único santo nacido en la provincia de Almería: el padre Rubio. El Ayuntamiento de su localidad y la hermandad que lleva su nombre preparan un calendario de actos con motivo del aniversario de su canonización.

Nombrado Hijo Predilecto, San José María Rubio es un daliense universal. Fue canonizado por el Papa San Juan Pablo II el 4 de mayo de 2002 en Madrid. «Es el único almeriense, hasta el momento, declarado santo por la iglesia católica», recuerdan desde el Consistorio. El alcalde, Francisco Lirola, y la hermana mayor de la Real y Venerable Hermandad Sacramental de San José María Rubio, Dolores Picón, analizaron los actos previstos para los días 2, 3, 4 y 5 de mayo a través de una conmemoración que culminará con la procesión de la imagen por las calles de Ddalías.

El día 4, día de la festividad, declarado Día Jubilar en la parroquia de la localidad desde el año de la canonización, se sucederán actividades para que los peregrinos y devotos alcancen el jubileo. Los actos incluyen actividades tanto en el propio templo, donde se encuentra la capilla dedicada al santo, como desde su oratorio, ubicado en el lugar de nacimiento. Desde este punto, se inicia un vía lucis -denominado 'Vía Santitatis'- que recorre las calles de Dalías para rememorar los lugares y actos más conocidos de este daliense durante su infancia o en sus posteriores visitas a su pueblo. Asimismo, este año se conmemorará el primer centenario de la visita realizada por el Santo Padre Rubio a Dalías en el año 1924. De este acontecimientos, se conservan algunos recuerdos y noticias. Dalías se consagró a la figura del Sagrado Corazón de Jesús.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se preparan ya también actividades lúdicas para completar estos días festivos, que coinciden además con la popular Fiesta de las Cruces. «Habrá conciertos, actividades infantiles, fuegos artificiales y mucha música», adelantó la concejala de cultura y fiestas, María Dolores Gómez. «Es un orgullo para todos los dalienses poder celebrar unas fiestas dedicadas especialmente a un hijo del pueblo que ha alcanzado gloria y santidad gracias a la labor social desarrollada entre los mas necesitados de su época, siendo así es reconocido desde todos los rincones del mundo, y nos preparamos junto a su hermandad y la parroquia para festejarlo entre todos», reconoció Lirola durante el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios