El alcalde y el subdelegado del Gobierno. Ayto. Dalías

Dalías solicita efectivos para evitar aglomeraciones en la tercera semana de septiembre

Se ha diseñado un dispositivo de seguridad para evitar «cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud de los vecinos»

m. torres

DALÍAS

Viernes, 28 de agosto 2020, 20:07

Dalías no está para fiestas. Suspendidos los actos en honor al Cristo de la Luz por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las administraciones se unen para pedir a los devotos que no asistan a la localidad durante estos días. Aunque se confía en la responsabilidad y el sentido común de los vecinos, se ha diseñado un plan de seguridad para evitar concentraciones, aglomeraciones y «cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud». El Ayuntamiento, además, pide un refuerzo de efectivos para la tercera semana de septiembre, cuando tradicionalmente se celebra el programa de culto.

Publicidad

Reunidos en Junta Local de Seguridad, los representantes institucionales han puesto de manifiesto la importancia de no visitar Dalías. Presidida por el alcalde de Dalías, Francisco Giménez y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, el encuentro ha resultado «muy productivo». «Tenemos que evitar que dichas fechas (en alusión a las fiestas del Cristo de la Luz) puedan suponer un riesgo añadido a la delicada situación con la que ya contamos», ha explicado Giménez. «Solicitaremos todos los efectivos que sean necesarios para garantizar la seguridad en todos los aspectos, especialmente durante la tercera semana de septiembre», ha puntualizado. En este sentido, se mantendrá activo el dispositivo habitual de seguridad, en cuanto a efectivos, «por si tuviesen que actuar si la situación así lo requiriese».

«Estamos en un momento muy crítico y es verdad que Dalías está en un punto de la comarca que está siendo la más afectada por contagiados de la provincia de Almería», ha reconocido De la Fuente, sensible ante las peticiones municipales. Con 16 casos activos en una población de 4.000 habitantes, evitar que se produzca una mayor propagación del virus es un objetivo compartido.

Reunión de coordinación

A la reunión de seguridad también han acudido responsables de la Diputación Provincial de Almería, 112, Comandancia de la Guardia Civil de El Ejido, Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil de Dalías, Policía Local de El Ejido, Policía Local de Dalías, Protección Civil de Diputación, Berja y El Ejido y el Consorcio de Bomberos del Poniente. «Estamos preparados para lo que pueda acontecer durante los días en los que normalmente se celebrarían las fiestas de Dalías. Hacemos un llamamiento a la población para que sean conscientes de la situación y evitar venir este año, que se viva la fe de otra manera», ha declarado al respecto José Carlos Lupión, alcalde de Berja.

Intentar que Dalías se convierta en un sitio seguro durante el mes de septiembre es el fin último, en palabras del alcalde daliense, agradecido por el trabajo en equipo. «Desde todas las administraciones insisten en que el Cristo de Dalías permanece en la iglesia durante todo el año, por lo que no es necesario la peregrinación o la asistencia a la misma durante el mes de septiembre, haciendo un llamamiento a la calma, la responsabilidad y el sentido común», se reitera desde el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad