Enrique Sánchez y Ana Ruiz. / r. i.

Dalías sugiere consumir pimiento temprano en forma de tortillita, helado o 'caviar'

Concluyen tres días de intensa actividad, en torno a uno de los productos estrella de su agricultura, con la mirada puesta en la séptima edición

M. TORRES DALÍAS

Dalías ha puesto toda la carne en el asador para elevar a la máxima expresión uno de los productos más representativos de su agricultura. La sexta edición de las Jornadas de Pimiento Temprano llegaron ayer a su fin después de tres días de ponencias, visitas a invernaderos, reuniones y exhibiciones gastronómicas. El televisivo cocinero Enrique Sánchez puso la 'guinda' a una convocatoria que ha reunido a más de 2.000 personas.

La cita, a tenor de las cifras, ha cumplido con su razón de ser: dar máxima visibilidad al pimiento temprano. Durante tres días, el sector ha analizado el tipo de suelo que necesita para crecer, ha debatido sobre la calidad del agua y sus nutrientes y ha remado en la misma dirección para aumentar la competitividad del producto. Además, las jornadas han servido de escaparate para 16 empresas ligadas a su producción y comercialización. «Algunas han tenido que quedarse fuera por las limitaciones de espacio y nos hubiera gustado aceptar», reconoció ayer a IDEAL Salvador Páez, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Dalías.

Una vez más, el municipio ha presumido de cultivar un pimiento «diferente». «Los de Dalías son los primeros pimientos de la comarca del Poniente de Almería que se siembran y que se cortan. Las condiciones climatológicas por estar ubicados en un valle también aportan unas características especiales y, por su puesto, el agua que reciben nuestros pimientos del manantial del Arroyo de Celín. Todo ello los convierte en un producto de máxima calidad», argumentó el edil. «En Dalías, además, trituramos los residuos vegetales en los invernaderos y los convertimos en compost. Todo se aprovecha», añadió.

Enrique Sánchez pudo comprobarlo en primera persona. El chef y también presentador de Canal Sur Televisión sorprendió a los presentes con la elaboración en directo de unas tortillitas de pimientos y gambas y unas migas en piperrada. Dos días antes, la conocida cocinera daliense Ana Ruiz también impresionó al público asistente con varias sugerencias gastronómicas: ajoblanco con helado de pimiento, espuma de patata con caponata y aceite de cilantro y bombón de pimiento relleno de crema de nueces.

El pimiento, por otra parte, también demostró ayer que puede resultar un ingrediente interesante para elaborar cócteles. El pub La Casa ofreció gin tonic con 'caviar de pimiento', pequeñas bolitas en color rojo, verde y amarillo que añaden un extra de sabor al cóctel.