Borrar
El delegado de Salud atiende a los vecinos de Dalías y garantiza la asistencia a niños y adultos

El delegado de Salud atiende a los vecinos de Dalías y garantiza la asistencia a niños y adultos

Visita el Ayuntamiento con la gerente del Distrito Poniente

R. I.

Dalías

Sábado, 27 de mayo 2023, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado recientemente el Ayuntamiento de Dalías para atender personalmente las peticiones y dudas de los vecinos en materia de sanitaria. Junto a la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada y el alcalde de Dalias, Francisco Lirola, ha garantizado la asistencia clínica tanto en menores como en adultos.

«El consultorio de Dalias cuenta con tres equipos médicos con cupos de menos de 1.200 pacientes, lo que evidencia que la atención sanitaria está más que garantizada», dijo. Desde el Distrito Sanitario, asimismo, pusieron de relieve que Dalías dispone de Consulta de Acogida donde los usuarios se pueden recibir una primera valoración el mismo día en que la solicitan en los casos no demorables. Personal de enfermería se encarga de atender este tipo de casos y de trasladarlos con carácter de urgencia al médico de familia en caso de ser necesario. La mayor parte de los casos que se atienden en las Consultas de Acogida de los centros de salud de la comarca se resuelven sin necesidad de derivación.

En este contexto, el delegado señaló el reciente «histórico acuerdo alcanzado con los sindicatos a través del que está prevista la inversión de, al menos, el 25 por ciento del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía para la atención primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para médico de familia y Enfermería y de 900 en Pediatría, así como avances en la programación de agendas con 35 citas para Medicina de Familia y 25 para Pediatría».

Belmonte, por su parte, considera «urgente en estos momentos para que la sanidad, a nivel nacional avance» aumentar las plazas de médicos residentes, «al menos 4.000 en los próximos cuatro años». Su papel es especialmente importante, según justificó, para Atención Primaria. También, Belmonte Mena reivindicó flexibilizar los criterios para acreditar más unidades docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios