Concepción Martínez en su nueva tienda. r. i.

La Despensa, la primera tienda de Fuente Victoria

La única entidad local de la provincia recuperó ayer un servicio básico para sus vecinos, obligados a desplazarse para hacer la compra durante los últimos ocho años

maría torres

FUENTE VICTORIA

Sábado, 15 de mayo 2021

En sus estanterías, hay «un poco de todo». Productos del hogar, frutas y verduras, pan del día, dulces, embutidos, encurtidos, legumbres y otros artículos de alimentación. «Lo que encontramos en la tienda de barrio de toda la vida, pero aquí en Fuente Victoria», explica Concepción Martínez, la gerente del establecimiento, el primero de estas características que abre sus puertas en la única entidad local autónoma de la provincia de Almería. Para ella, es una inversión. Para los 300 vecinos que residen en la última morada del rey Boabdil, un servicio básico. Para el Ayuntamiento, una herramienta contra la despoblación y para todos, un motivo más para quedarse.

Publicidad

Han pasado ocho años desde que cerrase al público la única tienda de alimentación y comestibles de Fuente Victoria. Desde entonces, los vitorinos han tenido que desplazarse inevitablemente a otras localidad es cercanas, como Fondón o Laujar de Andarax, para hacer la compra. Concepción, que el año pasado abandonó la capital para instalarse en Fuente Victoria, no tardó en detectar esta imperiosa necesidad. «Pregunté en el pueblo que dónde podía comprar y me dijeron que a unos cuantos kilómetros», recuerda. Acostumbrada a trabajar desde muy pequeña para otros, encontró casi sin buscarlo la clave para emprender su propio negocio. «Se me encendió la bombilla», confiesa. «No había un sitio donde comprar y aquí vive mucha gente mayor. Voy a montar una tienda», se dijo.

Ayudas y miedos

Este fue el punto de partida de una aventura empresarial marcada por los miedos iniciales, las dificultades de todo emprendedor y la falta de ayudas, pero también por la ilusión, la confianza en uno mismo y las ganas de avanzar. «La reforma del local ha sido difícil y costosa. Mi pareja me ha ayudado en todo. Hemos invertido lo que poco que tenemos en esta tienda», afirma con cierta preocupación.

En el Ayuntamiento de Fuente Victoria y en su alcalde, José Manuel Montero, Concepción encontró un aliado. Consciente de la carencia que supone no tener una tienda de alimentación en el pueblo, le brindó todo su apoyo.

A través del Plan Fuente Victoria Emprende, el consistorio vitorino le ha facilitado ayudas para sufragar el alquiler, el recibo de la luz y los gastos de agua. Además, durante un año, prestará labores de intermediación y apoyo jurídico a Concepción. «Se habla mucho de las ayuda al emprendedor, pero el único apoyo que hemos recibido ha sido el del Ayuntamiento de Fuente Victoria. Lo demás es palabrería», reconoce resignada, pero muy agradecida.

Publicidad

La Despensa de Fuente Victoria abrió sus puertas ayer. Se ubica en la avenida Fernando Hita, frente a la plaza Maestro Barco. Estará disponible de lunes a domingo. «Me siento muy feliz. Asumimos un riesgo grande, lo sé, pero tengo mariposas en el estómago. Aparco las dudas y siento que puedo», concluye con la esperanza de levantar el vuelo y echar raíces en este rincón de la Alpujarra de Almería.

Apoyo del Ayuntamiento

La Despensa de Fuente Victoria es «una gran noticia para nuestro pueblo». Palabras de José Manuel Montero, alcalde de la entidad local. Cuando se hizo con las riendas del consistorio vitorino, hace dos años, se marcó firmemente recuperar, sumar o añadir servicios para sus vecinos que considera básicos.

Publicidad

En este tiempo, Fuente Victoria ha logrado tener un cajero automático donde extraer dinero cuando sea necesario -gracias al plan estratégico de la Diputación de Almería- y una tienda de alimentación y productos del hogar. «Si a un pueblo le quitas la tienda, el banco o los servicios médicos, te quedas sin pueblo», reconoce.

Especialmente preocupado por la despoblación que padecen muchas zonas rurales, Montero sabe que aún queda mucho por hacer. «Estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía para que recupere el aula de Infantil para niños de 3 a 5 años, que lleva 14 años cerrada, y para que se amplíen los días de atención en el consultorio médico de Fuente Victoria», informa al respecto. Asimismo, permanece activo el Plan Fuente Victoria Emprende, abierto a cualquier persona que decida instalar su negocio en la entidad local autónoma, o el plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas. «De entre los pueblos de la Alpujarra, en términos comparativos, somos de los más baratos. Y, a diferencia de otros, aquí sí tenemos aún un parque de viviendas ya construidas para vender o alquilar», asevera.

Publicidad

Aunque se trata de una carrera de fondo, Montero empieza a ver resultados en sus objetivos políticos. Fuente Victoria ha ganado 50 habitantes en los últimos dos años. «La mayoría son familias jóvenes que han elegido este rincón de la Alpujarra para vivir», afirma con orgullo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad