La despoblación, a debate en Fondón

La despoblación, a debate en Fondón

Los candidatos de PP y PSOE, que repiten como cabeza de sendas listas, comparten la necesidad de crear empleo para que «los jóvenes se queden»

MARÍA TORRESFONDÓN

El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, repite como cabeza de lista del Partido Popular en Fondón. Tras ocho años dirigiendo las riendas del corazón de la Alpujarra, el candidato es consciente que se ha hecho mucho y que queda mucho por hacer. Combatir la despoblación será uno de sus principales retos en caso de renovar la mayoría absoluta atesora. Comparte preocupación con su principal rival político, Valentín Martín, que también repite como número 1 por el PSOE a la alcaldía fondonera.

Diez personas dan forma a la candidatura del PP en Fondón. «Aunque se han sumado tres personas nuevas, llevamos el mismo concepto de equipo, compuesto por personas formadas y preparadas que viven en Fondón, Fuente Victoria y Benecid y conocen sus necesidades». Preocupado por la pérdida generalizada de población que se ha registrado en los municipios de interior, Álvarez Aguilera apuesta por dar facilidades a los empresarios y emprendedores «siempre dentro de la legalidad» y por mimar «los pequeños detalles». «Hay que apoyar al empresario, seguir cuidando del entorno de nuestro pueblo para potenciar el turismo, crear empleo e intentar por todos los medios que nuestros jóvenes no se vayan», ha dicho.

En otro orden de asuntos, el PP promete unir Fondón, Fuente Victoria y Benecid a través de un carril bici, una vía verde o un acceso peatonal que facilite la comunicación a pie. También quiere aprovechar el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía para dar el impulso definitivo al encauzamiento y embellecimiento del río Andarax a su paso por el término municipal. «Ya tenemos un compromiso técnico y político al respecto», ha anunciado a IDEAL. Concluir la parte escénica del edificio de usos múltiples y seguir mejorando calles y redes de abastecimiento completan, a grosso modo, las principales propuestas electorales de Álvarez Aguilera.

El alcalde se presenta a la reelección con la ejecución del programa electoral de 2015 en «casi un 90 por ciento». Especialmente orgulloso se siente de la renovación de la red de agua, que ha permitido aprovechar hasta la última gota de este escaso recurso natural, y de la construcción de un edificio de usos múltiples. «Habilitar un aparcamiento en el centro del pueblo, disponer de un parque para niños en condiciones y ofertar a nuestros mayores actividades de lunes a viernes también son proyectos relevantes ejecutados en esta legislatura», ha añadido. Álvarez Aguilera peleará por lograr liderar su tercera legislatura.

Propuestas socialistas

Actualmente siete concejales conforman la Corporación municipal en Fondón. Cuatro pertenecen al Partido Popular y tres al PSOE. Valentín Martín intentará conquistar la alcaldía del corazón de la Alpujarra. Le acompaña un grupo de personas que siente «pasión» por Fondón, Fuente Victoria y Benecid. «Nos une también la responsabilidad y el compromiso de sabernos preparados para trabajar por asegurar el futuro de Fondón, Fuente Victoria y Benecid», ha dicho al respecto el cabeza de lista.

La despoblación es uno de los ejes principales de su programa electoral. «Apostamos firmemente por tres pilares económicos; el agua y la agricultura, el turismo cultural, deportivo y medio ambiental y los servicios sociales», ha asegurado. «A través del apoyo a nuestros empresarios y emprendedores pretendemos generar empleo de calidad, que unido a un fácil acceso a la vivienda, ofrezca oportunidades a nuestros jóvenes para quedarse a vivir en su pueblo, combatiendo de esta forma el proceso de despoblación que ya esta vaciando nuestros pueblos», ha añadido.

En caso de hacerse con las riendas del Ayuntamiento de Fondón, el alcaldable por el PSOE promete construir un polígono industrial, encauzar el agua de las fuentes y minas de la sierra hasta la balsa de riego o depósito, reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles y apostar por un servicio de transporte entre Fondón y Laujar. En materia turística, el PSOE promete levantar el área recreativa «Puente Colgante de Fondón» y construir un complejo turístico en la Casa del Rey Chico y antiguo ayuntamiento. «Se trata de un plan serio y solvente, elaborado a lo largo de cuatro años y contrastado con las distintas administraciones para asegurarnos su ejecutividad», ha matizado. La respuesta a sendos planteamientos se desvelará el 26M.