Borrar
El día grande del Cristo de la Luz, en Canal Sur

El día grande del Cristo de la Luz, en Canal Sur

La cadena de televisión pública emitirá la Misa del Peregrino y un programa de tres horas y media con conexiones en directo

M. T.

Dalías

Lunes, 11 de septiembre 2023, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cristo de la Luz de Dalías se colará en la parrilla de Canal Sur Televisión coincidiendo con su día grande. La cadena autonómica emitirá, a través de Canal Sur y la plataforma Canal Sur +, la Misa del Peregrino del próximo domingo y un especial de aproximadamente tres horas y media de duración desde la Plaza de Dalías, «con conexiones en directo y reportajes de cómo ha sido la peregrinación durante esta semana».

«Se trata de una retransmisión que obtiene especial importancia, ya que en Andalucía Canal Sur tan solo ha realizado este tipo de programas con motivo de la romería de la Virgen Rocío en Huelva, la de la Virgen de la Cabeza del municipio de Andújar y desde ahora la del Cristo de la Luz, en Dalías», apuntaron ayer desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería. La celebración estará oficiada por el reverendo cura párroco rector del Santuario y consiliario de la Hermandad, Raúl del Águila Gázquez. La eucaristía se celebrará en la iglesia de Santa María de Ambrox - Santuario del Santísimo Cristo de la Luz, a partir de las 10 de la mañana.

«El pasado 3 de marzo el presidente del Gobierno andaluz Juanma Moreno visitó el municipio de Dalías donde puso en valor el enorme atractivo turístico que tiene Dalías y es que su fiesta patronal es de Interés Turístico y a ello se suma que es la tercera peregrinación más importante de la comunidad andaluza», justificó la delegada del gobierno autómico en Almería, Aránzazu Martín. «Tal y como señaló el presidente, la promoción de esta peregrinación supone un camino de fe y un activo económico que se debe potenciar para que esta comarca se enriquezca y para que se avance en términos de progreso y bienestar», añadió.

Trascendencia

La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó este año declarar la festividad del Santo Cristo de la Luz de Dalías como actividad de Interés Etnológico con categoría de Bien de Interés Cultural. «Estas fiestas son de interés turístico de Andalucía y queremos que sean de toda España porque recibimos peregrinos desde los distintos puntos del globo», señaló, agradecido, el alcalde, Francisco Lirola.

Gabriel Lirola, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Luz, también manifestó su «satisfacción» por esta retransmisión que se produce «por cuarto año consecutivo». Para terminar, el director territorial de Canal Sur, Salvador Rodríguez Moya, defendió la labor de servicio público de RTVA. «No es otra que llevar a todos los andaluces las actuaciones más destacadas que ocurran en la comunidad autónoma», puntualizó al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios