El doctor José Gabriel Guillén, pregonero del Cristo de la Luz de Dalías

Ejerció la Medicina en Albox, Adra y Roquetas y, tras su jubilación, fijó su residencia habitual en su Dalías natal

M. TORRES DALIAS

José Gabriel Guillén será el encargo de pronunciar el tradicional pregón de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Luz que se celebran cada mes de septiembre en Dalías. Así lo anunció el Ayuntamiento a través de sus redes sociales. Nacido en Dalías, se licenció en Medicina en la Universidad de Granada y ejerció, como médico de familia, en Albox, Adra y Roquetas de Mar hasta su jubilación.

Guillén Terrés fue, durante años, presidente del Colegio del Sindicato Médico de Almería y, según destacan desde el consistorio daliense, consiguió «importantes logros» para su compañeros de profesión y para el ciudadano en general. «De José Gabriel podemos destacar su conocida profesionalidad, pero especialmente su gran personalidad, empatía y calidad humana, atendiendo y ayudando a todo aquel que lo ha necesitado. Su padre, Gabriel Guillén, tenía una tienda, debajo de donde él vive actualmente y de quien probablemente heredó parte de su cercanía y predisposición hacia nuestros vecinos y el pueblo de Dalías. De su madre, Martirio Terrés, una voz privilegiada con la que ha engrandecido el Coro Cristo de la Luz, al que pertenece desde su creación», apuntan las mismas fuentes.

Aunque residió en Almería, nunca dejó de visitar su localidad natal donde fijó su residencia definitiva tras alcanzar la jubilación. José Gabriel residía en Almería Incondicional cada tercer domingo de septiembre, lanza decenas de cohetes al cielo junto a los suyos, tradición que traslada con pasión al resto de generaciones. «Es un perfecto embajador de nuestro pueblo, Dalías», sentencian.