El edificio más señorial de Fuente Victoria, la espera de la intervención que merece

El PSOE pide al presidente de la Diputación que rehabilite el palacio del Rey Chico y Diputación recuerda que invirtió 30.000 euros en una primera actuación

M. TORRES FUENTE VICTORIA

El palacio del Rey Chico de Fuente Victoria sigue pidiendo a gritos una rehabilitación que no termina de llegar. Construido en el siglo XVIII, fue adquirido en propiedad hace cuatro años por el Ayuntamiento de Fuente Victoria, entidad local autónoma dependiente de Fondón. Desde entonces, se consolidó su estructura en una primera intervención -financiada por la Diputación de Almería- y se limpia puntualmente para recibir visitas guiadas.

Esta semana, el Partido Socialista de Almería pidió expresamente a la institución provincial y a su presidente, Javier Aureliano García, que «cumpliese con su palabra» y rehabilitase el palacio del Rey Chico de Fuente Victoria «como prometió en su discurso de investidura en 2019», en palabras de Juan Manuel Ruiz, portavoz del PSOEen la Diputación de Almería. «Está a punto de finalizar su mandato y no se ha destinado ni un euro ni se ha movido ningún proyecto entre administraciones para poder llevar a cabo esta promesa realizada que pronto entrará en saco roto», dijo. El diputado, además, cuestionó «el gran retraso en iniciar este proyecto» y alegó posibles intereses partidistas del PP. Tanto Fuente Victoria como Fondón están gobernadas por el PSOE.

Por su parte, el regidor fondonero, Valentín Martín, afirmó que ambos ayuntamientos realizaron un proyecto que presentaron al equipo de gobierno de Javier Aureliano García con la esperanza de que la Diputación, «siendo ayuntamiento de ayuntamientos», diera el primer paso para iniciar los trámites correspondientes y poner en marcha esta casa que aspira a ser un museo etnográfico. La intención, según Martín, es sumar esfuerzos entre administraciones. Entre ellos, lograr el 1,5 por ciento cultural del Gobierno de España. La Junta de Andalucía, por su parte, también se comprometió a colaborar en su financiación, pero nada se sabe desde entonces.

Consultada por IDEAL, desde la Diputación de Almería se recordó ayer que la institución provincial liberó -a finales de 2018- una partida de 30.000 euros para garantizar la estructura del edificio y proceder a su limpieza. A su juicio, «el compromiso se cumplió». De momento, no existe ninguna otra partida para recuperar el inmueble.

En los últimos tres años, no se ha llevado a cabo ninguna otra actuación de relevancia, salvo las limpiezas puntuales llevadas a cabo por particulares y por el Ayuntamiento de Fuente Victoria para adecentar la vivienda ante vecinos y turistas.

Testimonio vivo

En lo que sí se coinciden PP y PSOE es en poner de relieve el valor de un palacio que refleja la pujanza económica de la nobleza de la época y las características de las viviendas señoriales de entonces. La también conocida como Casa Grande de Fuente Victoria cuenta con portada de piedra, patio interior porticado y una torre mirador, seña de identidad del inmueble. «Es un edificio de indudable interés histórico, artístico, arquitectónico y etnográfico, en el que destacan la belleza compositiva, reflejada en la portada de la fachada principal, de estilo clasicista y la magnífica torre-mirador que domina el conjunto edificado», reiteró el alcalde de Fondón.