Las entidades locales reivindican lo que son y lo que necesitan

Fuente Victoria, presente en la Feria Regional de ELAs celebrada recientemente en la localidad jienense de La Bobadilla

M. T. FUENTE VICTORIA

Se calcula que son más de 60.000 las personas que residen en Andalucía en una entidad local autónoma. Sus máximos representantes institucionales se han dado cita recientemente en la localidad jienense de La Bobailla para mostrar «lo que somos, lo que hacemos y lo que pedimos», en palabras del alcalde de la única ELA de Almería, José Manuel Montero.

El regidor de Fuente Victoria fue uno más en la primera Feria Regional de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Andalucía que ha organizado la Plataforma Iguales-ELAs de Andalucía. Una jornada festiva y reivindicativa a partes iguales. Después de lograr que, en diciembre, el Parlamento Andaluz aprobase la Ley de Financiación Incondicionada «impulsada en 2018 por el anterior Gobierno en la Junta de Andalucía», según se subraya desde el PSOE, el siguiente paso seguir avanzando hacia una financiación de cinco millones de euros anuales para las 24 ELAs que hay registradas en la comunidad autónoma andaluza.

Para ilustrar la importancia de disponer de liquidez para mejorar los servicios municipales y reducir la dependencia económica de los ayuntamientos matrices, Montero citó como ejemplo Fuente Victoria: «Fuente Victoria ha aumentado su financiación en 23.500 euros y va a gestionar en unas semanas su propio Plan de Empleo Joven, y se nos ha incluido en multitud de líneas de subvenciones en las que hasta ahora estábamos fuera».

Los alcaldes de las ELAs andaluzas garantizan que no pararán hasta conseguirlo: «Seguiremos luchando porque nuestros pueblos y nuestros vecinos sean iguales a los del resto de la comunidad autónoma, y lo haremos como hasta ahora, trabajando, dialogando y utilizando todos nuestros recursos con lealtad institucional y altura de miras».

A juicio de Montero, este encuentro regional es un «hito histórico» para hacer visible las principales necesidades de las entidades locales y aplaudió que se pudiera celebrar una vez al año para perpetuarlo en el tiempo. En la feria regional, participaron autoridades como el presidente de la Diputación de Granada y el presidente de la Comisión de Entidades Locales de la FAMP, José Entrena; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el alcalde de esta ELA, Manuel Latorre, y el resto de alcaldes y alcaldesas de las entidades locales autónomas.