Imagen del camping de Fondón, facilitada por el Partido Popular. / r. i.

Fondón adjudica de forma directa la gestión de su camping por un periodo de cuatro años

El PP critica la ausencia de un concurso público, mientras que el alcalde defiende el procedimiento y su legalidad

M. TORRES FONDÓN

El Ayuntamiento de Fondón ha adjudicado a la empresa Campamento Valle de Andarax la gestión del camping de la localidad. El trámite administrativo se ha realizado de forma directa por un periodo de cuatro años. Desde el Partido Popular se ha criticado la ausencia un concurso público «con publicidad» que facilite concursar «a las familias del municipio». El alcalde, Valentín Martín, ha matizado que el procedimiento está contemplado en la legalidad vigente, que sí se informó públicamente y que se estudiaron dos proyectos para elegir «la mejor opción a nuestro entender».

Sus argumentos no convence al portavoz de la oposición, Francisco Álvarez, que exige la nulidad del acuerdo de adjudicación del arrendamiento. A su juicio, la adjudicación carece de «transparencia» y el arrendatario es uno de los representantes de la anterior 'Asociación de Campistas'.

Álvarez denunció ayer el «oscurantismo absoluto» que rodea todo el procedimiento con «la callada por respuesta» a las peticiones de información solicitadas formalmente al Ayuntamiento de Fondón. «Han sido numerosas las ocasiones en las que el Grupo Municipal Popular ha solicitado por escrito las cuentas del camping de forma clara y detallada, así como las partidas cobradas por los alquileres de las parcelas mientras el camping era gestionado por el Ayuntamiento, datos de los que no han obtenido respuesta por parte del alcalde, Valentín Martín», dijo.

Por último, desde el Partido Popular se lamentó no conocer los detalles de las obras que se están desarrollando en las instalaciones. «Tampoco se ha dado información al Partido Popular desde el Ayuntamiento sobre las obras que se estaban realizando en el camping y que el alcalde paralizó, o sobre si los proveedores de dichas obras han cobrado, y en el caso de que así fuera qué entidad ha sido la que les ha pagado», cuestionó el portavoz popular en el consistorio fondonero y también diputado provincial.

Respuesta

El primer edil salió al paso ayer de las críticas recibidas. En primer lugar, defendió la adjudicación directa del arrendamiento del camping «en base a experiencias anteriores con licitaciones públicas y a una gestión pésima». El camping de Fondón estuvo a punto de perder la licencia por orden de la Consejería de Turismo debido al evidente deterioro que presentaban las instalaciones, según recordó en declaraciones a IDEAL. Fue, entonces, cuando el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato y asumir su gestión. «Provisionalmente le cedimos la gestión a la Asociación de Campistas, que se ha encargado de establecer las mejoras realizadas y de pagarlas, en colaboración con el Ayuntamiento de Fondón. La gestión del que fuera su secretario ha sido excelente, ha regularizado el camping y lo ha reformado», explicó Martín. Este particular es hoy el titular de Campamento Valle del Andarax, la empresa que ha recibido el arrendamiento del camping a través de una «adjudicación directa negociada».

No obstante, el alcalde de Fondón aclaró que el procedimiento se publicó en la página web del Ayuntamiento y que personalmente animó a los vecinos a presentar su oferta. Se registró una más, finalmente, y se estudiaron ambas. «Por cuantía económica y por las características del proyecto en sí, la elegida superaba la otra opción», aseveró al respecto.

En cuanto a la falta de información denunciada por el PP, el primer edil señaló que no disponía de los datos solicitados en el momento de la petición, pero que ya sí están su poder: «Le animo a que se acerque al Ayuntamiento y los pida».

Por último, desmintió ayer que las obras de mejora del camping estén paralizadas, tal y como aseguró el portavoz del PP, Francisco Álvarez. «No están paradas. Se está trabajando en algunas reformas pendientes como el cerramiento del perímetro de las parcelas y la instalación de un monolito eléctrico en cada una de ellas». Martín mantiene su intención de «reinvertir en el camping lo que el camping genere» a través de una gestión directa. «El camping de Fondón ha estado abandonado durante 12 años y ahora estamos trabajando en recuperar este enclave único», reconoció.