Fondón juega con el color e ilumina su Navidad con más de 250.000 bombillas

El corazón de la Alpujarra viste su plaza con estrellas y tiras colgantes e inaugura su alumbrado el sábado con un espectáculo piromusical

MARÍA TORRES FONDÓN

Un año más, Fondón vuelve a presumir de iluminación de Navidad. Este sábado está previsto encender más de 250.000 bombillas led en un espectáculo piromusical que llenará de gente y de ambiente esta localidad alpujarreña de un millar de habitantes. Siempre a la vanguardia y como novedad, la plaza del pueblo jugará con el color y cambiará de tonalidad de su 'cielo' gracias a la tecnología RGB.

Esta es una de las principales novedades de la iluminación navideña de 2021. Además, se instalarán 360 tiras colgantes y 50 estrellas y el tradicional corazón será sustituido por un 'photocall' de tres metros y medio de alto. Como es habitual, los balcones y los árboles de la plaza principal de Fondón se engalanarán también para la ocasión y un cono de 15 metros de altura presidirá el entorno. Completará la estampa un tren en tres dimensiones «al que se podrá acceder» para inmortalizar el momento, según detalló a este periódico Montajes Romar. Sustituirá al coche clásico que tanto gustó el año pasado. Un año más, la empresa fondonera vuelve a hacer gala de todo su potencial en el pueblo que la ha visto nacer y crecer.

Inversión

El Ayuntamiento invertirá 12.000 euros en una decoración navideña que «repercute de forma directa» en bares, restaurantes y empresas ligadas a la restauración y al ocio. No obstante, cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Almería, que se hace cargo de financiar la mitad del presupuesto.

El corazón de la Alpujarra inaugurará su alumbrado el sábado, a las ocho de la tarde. Para la ocasión, y con el objetivo de mitigar el riesgo de contagio frente a la covid-19, se vigilará el aforo de la plaza y calles adyacentes para evitar aglomeraciones y el uso de la mascarilla será obligatorio, según avanzó a IDEAL el alcalde de Fondón, Valentín Martín.

«El Vigo de la Alpujarra»

«La iluminación de Navidad aporta mucha vida a Fondón. El trasiego de gente es continuo y especialmente los fines de semana», reconoció para justificar esta puesta en escena. «Cada año intentamos innovar y eso resulta complejo por la originalidad y la excelencia ya conseguida», añadió. En esta Navidad, la novedad está en el color del alumbrado que variará de forma aleatoria para añadir más atractivo si cabe al entorno.

Con apenas un millar de habitantes, Fondón ha convertido su iluminación de Navidad en uno de sus principales reclamos turísticos. «El alumbrado de la Navidad en Fondón es un evento señero, a la altura del Festival Flamenco y del Chisco de San Sebastián. Durante toda la Navidad, pasan miles de personas por nuestro pueblo. Somos el Vigo de la Alpujarra y, sin duda, la mejor iluminación navideña de Almería», sentencia el regidor fondonero.