Borrar
Fondón limita el aforo de su cementerio a 25 personas y Dalías abre 24 horas

Fondón limita el aforo de su cementerio a 25 personas y Dalías abre 24 horas

Los municipios de menor población de la Alpujarra también toman medidas excepcionales para evitar aglomeraciones y contagios

m. torres

DALÍAS

Jueves, 22 de octubre 2020, 17:02

Los cementarios de la comarca se se preparan para recibir miles de visitas con motivo del Día de Todos los Santos. Evitar aglomeraciones es este año especialmente importante para intentar frenar una pandemia, la provocada por la Covid-19, que sigue azotando a la población. En los municipios de menor población como Dalías, el camposanto permanece abierto las 24 horas del día. En Fondón, se ha reducido el aforo a 25 personas y en Alcolea se ha suprimido el tradicional rezo del Santo Rosario.

El objetivo que comparten los ayuntamientos con estas y otras medidas es lograr que las visitas sean escalonadas. A través de sus redes sociales, el consistorio daliense anima a visitar el cementerio municipal a lo largo de este mes. Dentro del recinto, es obligatorio usar mascarilla, guardar la distancia de seguridad, respetar los turnos y «no compartir los utensilios y llevar cada uno los suyos de casa». Obligatorio es también «desinfectar el grifo antes y después de usarlo» y así consta en un cartel colgado en la misma fuente del camposanto.

El cementerio del corazón de la Alpujarra, el de Fondón, el aforo se ha reducido considerablemente hasta las 25 personas. Usar mascarilla y guardar la distancia física entre las personas seguirá siendo una obligación, también dentro del recinto. En Laujar de Andarax, por su parte, se han incrementado las labores de desinfección en el entorno del camposanto. Para organizar el goteo de visitantes, se habilitado una puerta de entrada y otra de salida.

El Ayuntamiento de Alcolea, por último, no teme aglomeraciones con motivo del Día de Todos los Santos porque «no es lo habitual». Por este motivo, no se han establecido medidas de control de aforo, pero sí se ha suspendido el rezo del Santo Rosario, que tradicionalmente se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y que sí suele convocar a un mayor número de personas.

En otras localidades cercanas, pero de mayor población como Adra y Berja, son varias las iniciativas. En el primero, las visitas se han limitado a 30 minutos, se recomienda pedir cita previa y el aforo se ha reducido en un 20 por ciento. En el segundo, se toma la temperatura en los accesos, se limita también el número de visitantes y se prohíbe compartir enseres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fondón limita el aforo de su cementerio a 25 personas y Dalías abre 24 horas