Fondón marida con vino su red de senderos

Fondón marida con vino su red de senderos

El Ayuntamiento programa recorridos «temáticos» vinculados a la gastronomía

M. TORRES FONDÓN

El corazón de la Alpujarra de Almería da un paso más en su apuesta por el senderismo como atractivo turístico. En su afán por ofertar experiencias diferentes, el Ayuntamiento de Fondón ha programado para este 2019 «senderos temáticos» vinculados principalmente la gastronomía. El vino, los embutidos y los pasteles -tan característicos de esta comarca- aportarán un valor añadido a las tradicionales rutas a pie.

El primer trayecto se desarrollará el 2 de marzo. Vecinos y visitantes podrán recorrer la Hoya de los Álamos a lo largo de un recorrido de 12 kilómetros con 550 metros de desnivel. Un sendero de dificultad media, apto para todas las edades, que concluirá con una cata de vino en la bodega Cepa Bosquet. Participar apenas cuesta cuatro euros por persona y las primeras que se inscriban recibirán una mochila de recuerdo. «No es el primer 'enosendero' que organizamos, pero sí el primero de los senderos temáticos que hemos diseñado para este 2019», ha explicado Antonio Carvajal, edil responsable de esta área. «La idea es ofertar algo diferente, hacer partícipes a las empresas de la zona en este reclamo y seguir fomentando el turismo en Fondón», ha añadido el concejal.

La ruta del 2 de marzo hará a alusión a la tradición vitivinícola de la comarca de la Alpujarra. A la espera de determinar la fecha, Carvajal ha avanzado que también se está trabajando en otras rutas similares con recorridos a pie por el entorno y paradas en empresas de la localidad dedicadas al sector cárnico y a la repostería. Asimismo, se están diseñando otros recorridos vinculados a los deportes de aventura.

El plazo de inscripción para esta primera experiencia permanece abierto. Las personas interesadas deben contactar con el Ayuntamiento de Fondón a través de teléfono o de la dirección de correo electrónico aytofondon@gmail.com.

Nuevas rutas

Fondón sumará un cuarto sendero homologado a su oferta. Según ha informado el Ayuntamiento a IDEAL, el proyecto municipal ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía y permanece a la espera de conseguir ayuda económica para poder materializarse. El trayecto parte desde Benecid para recorrer las minas y alcanzar el conocido como cortijo de Las Paces. Actualmente los amantes del senderismo pueden recorrer las Acequias del Río, el Púlpito-La Parra y El Chaparral-Acequias del Lugar.