Fondón reclama a la Junta que encauce el río Andarax a su paso por Fuente Victoria

Fondón reclama a la Junta que encauce el río Andarax a su paso por Fuente Victoria

La delegada del gobierno andaluz en Almería se compromete a estudiar la petición, que reforzaríael atractivo turístico del corazón de la Alpujarra

MARÍA TORRES FONDÓN

Fondón quiere revitalizar el río Andarax como atractivo turístico. Su alcalde, Francisco Álvarez, ha solicitado a la Junta de Andalucía que asuma el encauzamiento del tramo que dista entre Fuente Victoria y el popularmente conocido como Puente de los Vados. Así se lo ha trasladado a Maribel Sánchez en su primera visita como delegada del Gobierno andaluz al corazón de la Alpujarra.

«Desde la Junta van a estudiar este proyecto que supondría un impulso para el turismo de interior en esta zona de la provincia», ha reconocido la responsable en Almería de la Junta de Andalucía. «Se trataría de un proyecto que revitalizaría un sector tan importante para Fondón como es el turismo, principal sector de crecimiento y desarrollo de mi municipio», ha añadido el regidor. Agradecido por la «celeridad» prestada, Álvarez Aguilera ha avanzado a IDEAL que la Junta trabaja ya en la redacción de un proyecto para embellecer el cauce del río.

Palacio del Rey Chico

Otra de las asignaturas pendientes que la Junta tiene en Fondón es la rehabilitación del Palacio del Rey Chico o Casa Grande de Fuente Victoria. Tras su adquisición en propiedad por parte del Ayuntamiento vitorino, el inmueble necesita una rehabilitación urgente. Los primeros trabajos, actualmente en curso, han sido financiados por la Diputación de Almería.

Acompañada también por el alcalde pedánea, José Ramón Rubio, la delegada ha conocido personalmente el estado de la casa más distinguida de la provincia. Levantada en el siglo XVIII, es un ejemplo «único» en Almería de la arquitectura señorial de la época. En este sentido, Maribel Sánchez les ha trasladado la apertura de una nueva línea de ayudas culturales destinadas a los ayuntamientos para poner en marcha proyectos que pongan en valor su patrimonio. Asimismo, les ha prestado su asesoramiento como nexo de unión con la Consejería de Cultura para conceder prioridad a esta actuación.

Por último, Sánchez ha conocido las obras que se están acometiendo en la Casa Consistorial de Fuente Victoria y, por otra parte, las instalaciones de una de las empresas más relevantes de la comarca, Solfrío, inmersa en la actualidad en la ampliación de sus instalaciones para explotar nuevos productos.

Residencia

La residencia de mayores de Fuente Victoria se ha quedado pequeña. Actualmente presta atención a 30 usuarios y la intención del Ayuntamiento fondonero es duplicar su capacidad. En este sentido, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, ha solicitado a la Junta de Andalucía nuevas plazas.

«Hay lista de espera», según ha reconocido el regidor. «Queremos 30 plazas más porque, además de estar en un entorno tranquilo y superar la ratio en cuanto al número de profesionales, es una fuente de trabajo para Fondón», ha dicho al respecto. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, ha manifestado la «intención de estudiar» esta posibilidad.

Tanto la delegada como el alcalde han destacado la predisposición a colaborar por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y a estrechar la coordinación para «sacar adelante» distintos proyectos de envergadura que impulsen el desarrollo de Fondón. El corazón de la Alpujarra es, a su juicio, uno de los municipios con más proyección de la Alpujarra almeriense.

El regidor fondonero ha reiterado su agradecimiento por la «celeridad» con la que la Junta de Andalucía ha atendido las principales necesidades del municipio alpujarreño, que roza el millar de habitantes.