Borrar
Fondón regenera la orilla del río Andarax con fresnos, almeces y álamos

Fondón regenera la orilla del río Andarax con fresnos, almeces y álamos

El Ayuntamiento ruega colaboración ante la desaparición de un par de árboles, plantas decorativas o destrozos de maceteros

M. Torres

Fondón

Martes, 23 de abril 2024, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álamos, fresnos y almeces ayudarán a regenerar la ribera del río Andarax a su paso por el corazón de la Alpujarra. Comprometido con el medio ambiente y coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, el Ayuntamiento de Fondón se encuentra plantando más de medio centenar de especies autóctonas.

La repoblación, que se comenzó hace unas semanas, incluye la plantación de 55 árboles entre los que se encuentran fresnos, almeces y álamos. Además de la siembra, los operarios están protegiendo cada planta con una malla protectora a la que se suma riego por goteo. Esta fórmula, se asegura, garantiza su supervivencia y desarrollo durante los primeros años.

Según trasladó el consistorio fondonero a través de sus redes sociales, la restauración del paisaje de la ribera del río Andarax se enmarca en el Plan Revolución Verde. «A esta plantación hay que sumarle la que ya realizamos sobre una finca municipal aledaña que posibilitó convertir un solar donde se acopiaban restos vegetales de particulares (que incluso provocó incendios) en un espacio verde con decenas de álamos y nogueras», se apuntó. «Seguimos trabajando por la conservación de nuestra biodiversidad en lucha contra la crisis climática y su consecuente desertificación», se añadió.

Vandalismo

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Fondón se ruega respeto por las plantas que decoran diversos rincones del término municipal. En las últimas semanas, se han registrado distintos actos vandálicos como la rotura de las macetas de cerámica del arco de la lonja: «Las repusimos y en menos de dos días se las han llevado todas». También han desaparecido dos fresnos de la orilla del río, camelias de las jardineras del Pabellón y maceteros de la avenida principal.

«Desde el Ayuntamiento de Fondón hacemos un esfuerzo, económico y personal, por aumentar los espacios verdes de nuestros pueblos con el fin de embellecer, reparar y mantener ecosistemas para proteger la biodiversidad, y combatir la desertificación, por ello nos da mucha pena que se produzcan acciones tan incívicas», se reconoce, al tiempo que se ruega colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios