El sendero de las Acequias del Río es recorrido cada año por centenares de visitantes por su gran belleza natural.

Fondón, senderismo y buena mesa, plan perfecto

El municipio almeriense cuenta con rutas senderistas y culturales de gran atractivo que se pueden culminar con una rica comida

JOSÉ LUIS PASCUAL ALMERÍA

Fondón ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar rutas patrimoniales audioguiadas por el legado material e inmaterial dejado por las generaciones anteriores; y para los amantes del turismo deportivo cuenta con tres senderos homologados con diferentes dificultades que enseñarán las sierras y el Río Andarax y su vega.

La ruta patrimonial de las casas señoriales y burguesas propone un paseo por las históricas viviendas de Fondón. Esta ruta temática muestra el gran patrimonio de casas señoriales y burguesas que datan desde el siglo XVII hasta el XIX. Se puede enriquecer esta ruta con una visita a la Casa Palacio de las Godoyas y sus exposiciones.

La ruta patrimonial por la sacralización del espacio es un acercamiento, por su parte, a la historia y la mentalidad religiosa de los fondoneros de diferentes épocas.

El maravilloso entorno natural entre la Sierra de Gádor, el río Andarax y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada brinda diferentes recorridos para cualquier época del año y acerca al visitante a una naturaleza viva.

Discurre por las faldas de la Sierra de Gádor, entre pinares y monte mediterráneo. La cota máxima está bajo el Tajo de La Parra y junto a la Fuente de La Parra. Son recomendables las vistas desde el Mirador del Púlpito y la floración de las orquídeas en primavera. Este sendero se califica de dificultad media-alta debido a la fuerte pendiente hasta el Mirador del Púlpito, pero no tiene dificultad técnica.

Este sendero aúna en su recorrido una rápida visita patrimonial a los núcleos de Fondón y Fuente Victoria, el ascenso al Chaparral, magnífico ejemplo de vegetación mediterránea, y el descenso junto a la compañía del agua que discurre por la Acequia del Lugar.

También son recomendables las vistas del macizo de Sierra Nevada y la bajada por la Acequia hasta el Molino del Barranco. Se le califica de dificultad media, sólo y exclusivamente por el fuerte ascenso durante el tránsito por El Chaparral.

El sendero de las Acequias del Río acerca a los usos tradicionales del agua y al rico patrimonio etnográfico de los tres núcleos de población del municipio. Es muy interesante el cromatismo de la primavera y del otoño, y el frescor de las alamedas en verano. Este sendero tiene una calificación de dificultad baja y de carácter familiar, apto para cualquier época del año.

Nada mejor después de la práctica de ejercicio físico que disfrutar de la rica gastronomía y los buenos vinos de este municipio almeriense. El amante de la buena mesa puede recrearse con los gazpachos, de almendras, de pepinos y de tomate; las sopas, de aceite y vinagre, de calabaza con leche, de costra, de escarola, de espárragos silvestres, de pescado o de enfermos, de tropezones o alpujarreña, tostada, blanca o la salsilla de pescado y la sopa de tomate al fondo; pasando por sus variadas ensaladas, como la de alcaparras, la alpujarreña, la de amarillo y limón, la de anchoas o la de apio y manzanas.

Temas

Fondón